Noticias

“Tono Coro”, señalado de cobrar indemnización millonaria, es capturado en el aeropuerto

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, ingresó a Guatemala este lunes y fue capturado tras su arribo al aeropuerto Internacional La Aurora, según lo confirmó la Fiscalía contra la Corrupción.

El exjefe edil está señalado de cobrar de forma irregular una indemnización laboral y prestaciones por al menos Q3.5 millones, tras dejar el cargo en la referida comuna en 2015.

Stuardo Campo, fiscal regional Metropolitano del Ministerio Público (MP), explicó a Emisoras Unidas que la aprehensión contra “Tono” Coro se ejecutó en el aeropuerto.

Recomendados

Posteriormente, fue trasladado a la Torre de Tribunales para ser puesto a disposición del Juzgado Sexto Penal, que conoce el caso con el que se le relaciona, y por el cual fueron capturadas ocho personas la semana pasada.

#EnDirecto 🎥 Exalcalde Antonio Coro es trasladado a tribunales luego de arribar la país. El exjefe edil es señalado de...

Posted by Publinews Guatemala on Monday, October 8, 2018

El caso

Antonio Coro García, exalcalde de Santa Catarina Pinula, está sindicado del delito de estafa propia.

Según investigaciones del MP, luego de que el exfuncionario renunciara a su cargo en 2015, el Concejo Municipal autorizó un “caso excepcional de indemnización” a su favor y se le hizo un pago por arriba de los Q300 mil que incluía ese concepto y las prestaciones laborales.

Sin embargo, la Contraloría General de cuentas hizo un hallazgo con relación a ese pago y tuvo que devolver Q291 mil a la comuna.

Después de ello, Coro interpuso una demanda laboral, en la cual solicitaba que se le pagaran vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, así como ventajas económicas del período comprendido del 15 de enero de 2000 al 31 de enero de 2015.

Un Juzgado de Trabajo notificó a la municipalidad y citó a un representante de esta; sin embargo, no se presentó a ninguna audiencia, por lo cual la judicatura resolvió a favor del exjefe edil, autorizando que se le pagara casi Q3.5 millones, monto que también incluía "daños y perjuicios".

La Fiscalía señaló que en una demanda laboral se puede justificar los "daños y perjuicios" cuando ha ocurrido un despido; no con la renuncia, como en el caso de Coro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos