Noticias

CACIF demanda que se revoque la suspensión del trabajo por tiempo parcial

El Ministerio de Trabajo analizará las acciones legales pertinentes.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) demandó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se revoque la suspensión del reglamento del trabajo a tiempo parcial.

Por medio de una conferencia de prensa, representantes de las cámaras que integran dicha agrupación empresarial exigieron al tribunal constitucional que se anule el fallo con el cual modificaron frases del reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, leyó un comunicado de prensa con el cual se señaló que es “inexplicable” el fallo de la alta corte y aseguró que la decisión provoca falta de certeza jurídica “poniendo en riesgo miles de potenciales empleos”.

Recomendados

Tefel explicó que actualmente hay unos 700 contratos que se regulan mediante este reglamento de trabajo a tiempo parcial y que en los próximos cuatro años se estimaba que serían generados unos 153 mil empleos regidos por ese mecanismo.

Además, en el comunicado se dice que el fallo de la CC “atenta” contra el desarrollo del país y se asegura que desde hace más de tres años algunos magistrados de la CC “han fallado de una manera irresponsable e ideológica”.

Se afirmó que de esa forma se ha cambiado la jurisprudencia de esa misma instancia, “destruyendo la certeza jurídica en el país”.

“Estamos frustrados y preocupados por lo que está ocurriendo", dijo Enrique Barrascout, del sector de subcontratación .

También puedes leer: Suspensión de trabajo a tiempo parcial enfrenta a dos sectores

Ministerio de Trabajo analizará acciones

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, afirmó que se analizarán los procedimientos legales que se emprenderán con relación al fallo de la CC.

Además, dijo que los contratos ya firmados sobre la referida normativa continuarán vigentes.

Se buscó una postura de la CC sobre lo manifestado por el CACIF pero Comunicación Social indicó que no hay pronunciamiento sobre el tema.

El fallo de la CC suspende los artículos 2 y 4 de este reglamento tras amparar a los sindicatos.

También puedes leer: Sindicalistas accionarán en la CC contra reglamento del Convenio 175 de la OIT

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos