Sindicalistas accionarán en la CC contra reglamento del Convenio 175 de la OIT

La sorpresiva publicación del reglamento provocó reacciones positivas en el sector empresarial, pero los sindicatos alertan de poner en riesgo los derechos adquiridos de los trabajadores como lo establece la Constitución.

Por Joel Maldonado

Como “dañino” cataloga la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) el reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que permite la contratación de medio tiempo.

La semana pasada el Ministerio de Trabajo publicó dicha normativa, que de acuerdo con sindicalistas no fue consensuado entre las partes interesadas a pesar de que el presidente, Jimmy Morales, les prometió hacer mesas de trabajo.

Luis López Cortez, secretario de la CGTG, resaltó que “siempre” defenderán a la clase trabajadora, por lo que accionarán ante la Corte de Constitucionalidad sobre ese reglamento porque atenta contra los derechos adquiridos que menciona la Constitución.

“Tenemos varias acciones, por ejemplo, en los artículos 4 y 6, porque faltan aspectos que debe regular el Ministerio de Trabajo, aparte ¿cómo se hará con el pago del IGSS?. Estamos en contra del reglamento, no del Convenio”, explicó López Cortez.

Mintrab publica el Acuerdo Gubernativo 89-2019 que regula el trabajo a tiempo parcial

Los empleadores deberán respetar y cumplir las disposiciones del Código de Trabajo y el Convenio de la OIT.

Respaldan decisión

Diferentes sectores empresariales dieron a conocer su satisfacción por la publicación del reglamento, ya que según ellos permitirá que cientos de personas puedan tener un puesto de trabajo.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores reconoció el desempeño de las autoridades de Trabajo y del presidente Morales por la decisión a favor de generar empleo formal, lo cual facilitará trabajar por horas, asegurando las prestaciones de ley.

El acuerdo establece que los derechos laborales se regirán por las leyes ordinarias y convenios internacionales, por lo que el sueldo bajo la condición de tiempo parcial no podrá ser menor al salario mínimo.

Realizarán estudios

López Cortez informó sobre el funcionamiento del Observatorio de los Derechos Laborales, ya que desde el año pasado las investigaciones por amenazas y ataques contra líderes sindicales se ha paralizado en las diferentes instituciones gubernamentales.
A la vez, el Observatorio presentará estudios para argumentar la necesidad del incremento al salario mínimo

Rompe con la jerarquía de las normas”, análisis de Guillermo Gándara, exviceministro de Trabajo

  • Conforme la tradición jurídica, la norma superior es la Constitución y se derivan las leyes ordinarias y los reglamentos. El problema identificado con el Convenio 175 es que la ratificación no es una ley perse, pues la OIT no tiene facultades legislativas sino que emite normas internacionales para que se adapten en cada país. El trabajo a tiempo parcial no existía en el país, por lo que hay un error al haber considerado que la ratificación del convenio se volvía ley y eso rompe la jerarquía de las normas.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo