Noticias

PDH tras petición para ser destituido: “Mi conciencia está tranquila”

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció luego de que 60 diputados presentara una carta para solicitar que sea retirado del cargo.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se refirió a la petición presentada por un grupo de diputados para que sea destituido por supuestamente no ha cumplido con su trabajo.

PUBLICIDAD

La misiva fue entregada este miércoles 2 de octubre por el diputado Juan Manuel Giordano a la comisión de Derechos Humanos del Congreso. Está respaldada por 60 parlamentarios de ocho bloques.

Giordano detalló que Rodas no ha dado cumplimiento a su plan de trabajo y que además lo ha atacado directamente de forma personal.

Recomendados

El procurador, en tanto, señaló que a su criterio el legislador no tiene la idoneidad que establece el artículo 113 de la Constitución para quienes desempeñan un cargo público, lo cual ya es conocido por “todos”.

“Fue censurado precisamente por la junta directiva del Congreso cuando mancilló la dignidad de la exgobernadora de Alta Verapaz. Además el propio presidente Jimmy Morales pidió en cadena nacional que su partido oficial lo desconociera”, señaló el PDH en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que el diputado Carlos Barreda, de la UNE, pidió públicamente que renunciara al Congreso cuando comenzó la actual gestión porque le estaba haciendo daño a la imagen de ese Organismo, y que eso consta en videos.

De acuerdo con Rodas, también hay un amparo presentado en una Corte en el que se señala que Giordano no es idóneo, pero que no solo se debe tomar en cuenta el aspecto legal, sino que también está lo ético.

El PDH consideró que los guatemaltecos han hecho justicia ciudadana en el caso de Giordano, pues no fue reelecto.

“La población no se deja engañar, ya sabe quiénes son y vamos a esperar el trámite conforme a la ley”, expresó.

Respetuoso de la ley

Rodas consideró que los 60 diputados que firmaron la carta para que sea removido del cargo están ejerciendo su derecho de petición.

Detalló que por ahora no conoce el documento que fue entregado en el Congreso, pero que tiene la conciencia tranquila, pues ha cumplido con su mandato.

“Las cosas van a salir bien porque yo siempre he actuado de conformidad a la Constitución y a la ley que me rige”, enfatizó.

Finalmente, agradeció muestras de solidaridad que, según dijo, ha recibido a nivel nacional e internacional y de ciudadanos.

Tags


Lo Último