Noticias

Caso RIC: Juez rechaza petición de Baldetti para modificar delito

La ex vicepresidenta enfrenta su quinto proceso penal por este caso.

El Juzgado Cuarto Penal rechazó la solicitud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para modificar uno de los delitos por los cuales está ligada a proceso en un caso de supuesta corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC).

La judicatura, a cargo de Pedro Lainez, no aceptó la petición hecha por la defensa de la ex vicemandataria para cambiar el señalamiento de asociación ilícita por encubrimiento propio.

Baldetti fue ligada a proceso penal el pasado 3 de mayo, por su presunta implicación en una serie de irregularidades, incluidas plazas “fantasma”, en el RIC.

Recomendados

La exfuncionaria será investigada por el mencionado cargo y además por peculado por sustracción. Este es el quinto proceso en su contra por supuestos hechos de corrupción.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso denominado “Caja de Pagos RIC” en mayo de 2018.

Según las investigaciones, exfuncionarios y particulares se habrían apropiado de Q4 millones 893 mil de los fondos de esa institución durante los años 2012 al 2015,

Para ello habrían implementado una serie de plazas “fantasma” en el Registro y hecho al menos otras 50 contrataciones irregulares.

Durante la audiencia de primera declaración, la Fiscalía presentó la declaración en anticipo de prueba del testigo Omar Nájera.

En su testimonio señaló que Baldetti buscó tener el control del RIC y fue por ello que designó como titular de la entidad a Emilia Guadalupe Ayuso, también procesada en el caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos