RIC pagó más de Q4 millones en concepto de plazas fantasma

El Mp y Cicig dieron a conocer un nuevo caso de corrupción en el que se desviaron fondos del erario público mediante plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Por Jerson Ramos

Mediante la última conferencia de prensa en conjunto del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se dio a conocer un nuevo caso de corrupción en entidades del Estado. En este caso específico sobre el Registro de Información Catastral (RIC).

Según indicó la aún fiscal general, Thelma Aldana, esto se realizó en el período del 2012 al 2015. El titular de la Cicig, Iván Velásquez, aseguró que un total de Q4, 893,000 fueron saqueados del erario público.

En allanamiento realizado en 2015 en el lugar donde funcionaba la entidad Canchas Deportivas de Guatemala, se hallaron documentos que mencionaban a personas contratadas por el RIC y sus salarios.

Varias modalidades de contratación

La entonces directora del RIC, Emilia Ayuso, siguió instrucciones de Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón para contratar a varias personas en dicha entidad.

En cuanto a la identificación de estas plazas, según informaron las autoridades, existen abreviaturas como AP para identificar las plazas. Juan Carlos Monzón habría explicado acerca de la forma de operación en la entidad.

Se trataba de personas a quienes se les pagaba aunque no asistieran a laborar a la institución (Ausente Pagado, era el acrónimo para AP).

Pero había otras iniciales: "Referido por VP" y "RB". Además, Monzón habría indicado en su declaración la existencia de "VP", la cual hacía referencia de Vicepresidencia.

Se hacían varias modalidades de contratación que se podían observar:

  • El contratado se queda con un porcentaje de lo pagado. Es decir, si había un valor de Q10 mil por ejemplo, el contratado podía quedarse con Q1 o Q2 y entrega el resto.
  • Otra modalidad, plazas en el que el contratado se queda con la totalidad del dinero pero no hay una prestación de servicios. Ni en este o el anterior, no hay una prestación del servicio bajo el renglón 029 que se hubiese convenido.

Las personas prestaban un servicio a favor del RIC pero no a favor de las personas indicadas, informó el Comisionado Iván Velásquez.

Contrataciones para pagos y servicios varios

Las personas que fueron contratadas:

  • Silvia Lissette Pérez Jaes
  • Ana patricia Rojas
  • Enrique Valdez
  • Douglas Alejandro Morales Álvarez
  • Federico Guillermo López Monzón
  • Fernando Augusto Castillo
  • Luis Diego Sandoval Paredes
  • Perfecto López Apen.

Según declaración de Víctor Hugo Hernández, contador de la empresa Canchas Deportivas, se indicó que en el caso de Silvia Lissette Pérez Jaes y Ana Patricia Rojas proporcionaron la papelería para la contratación en el RIC, la cual les solicitó Juan Carlos Monzón. Del salario se quedaban con mil quetzales.

De estos nombramientos se realizaban pagos de sueldos y gastos de la oficina de Monzón.

También fue contratada Ana Lucía Recinos Chavarría, hija de Rubelio Recinos, alcalde del municipio de Santa Rosa, en la fecha que fue contratada por el RIC.

Sindicados citados

Según indicó el comisionado Iván Velásquez, se solicitaron órdenes de captura en contra de los sindicados pero el juez decidió solamente citarlos para audiencia de primera declaración el 24 de mayo. Los delitos por los que estarían vinculados serían peculado por sustracción y asociación ilícita, en el caso de Omar Gustavo Nájera.

Conferencia de prensa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo