Rechazan acción planteada por exasistente de Baldetti para salir de prisión

Judith Ruiz planteó una queja contra el juez a cargo del caso porque no se le otorgaron medidas sustitutivas.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Una sala rechazó la acción planteada por Judith Ruiz, sindicada en el caso Cooptación del Estado, contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

La exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti planteó una “queja” haciendo referencia a que el togado no le dio trámite a un recurso interpuesto por su defensa.

Esto se dio porque inicialmente no se le concedió arresto domiciliario a la sindicada y sus abogados apelaron esa resolución.

Después, se quejaron porque supuestamente Gálvez no dio trámite a esa apelación contra el rechazo de las medidas sustitutivas.

Ruiz enfrenta proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la vinculan con supuestas actividades ilegales relacionadas con la sustracción de fondos públicos.

Ruiz fungió como asistente de la exmandataria Baldetti y le apoyaba en diferentes actividades en su gestión de Gobierno y en el ámbito familiar.

Hace casi tres años, Ruiz tomó la palabra durante el octavo día de la audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado y relató cómo era trabajar para Baldetti y cuidar de sus hijos.

Señaló que a pesar de que el nombre de su puesto era asistente hacía trabajos de oficina, mensajería, decoración, asistir a los hijos de la entonces funcionaria, y ama de llaves.

Busca salir de prisión

Al menos en dos ocasiones anteriores Ruiz ha buscado que el Juzgado a cargo del caso le conceda autorización para salir de la cárcel y permanecer bajo arresto domiciliario.

La sindicada permanece en prisión preventiva desde agosto de 2016.

En octubre se le denegó la solicitud por considerar que existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad en este caso.

Nuevamente hizo la petición en julio de este año, pero obtuvo los mismos resultados.

Juez no otorga arresto domiciliario a exasistente de Baldetti

Solo a uno de tres procesados en el caso Cooptación del Estado que pidieron medida sustitutiva se le autorizó salir de prisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo