Judith Ruiz, exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, deberá continuar en prisión preventiva debido a que fue rechazada la petición que hizo para que se le concediera arresto domiciliario.
PUBLICIDAD
Ruiz está señalada en el caso Cooptación del Estado y está ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, conoció este lunes el requerimiento de medidas sustitutivas de la procesada y de otros dos señalados.
Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero, deberá continuar en la cárcel.
Mientras tanto, a Alex Ricardo Girón Martínez, procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo, se le benefició con el arresto domiciliario.
PUBLICIDAD
El caso
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estas personas estarían vinculadas con una organización delictiva que se apropió de fondos públicos.
Aparentemente un grupo de exfuncionarios, empresarios y particulares utilizaron puestos clave en instituciones del Estado para enriquecerse de manera ilícita.
Las pesquisas mostraron que las acciones ilegales habrían sido coordinadas por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti. Ambos en prisión preventiva.
Exasistente de Baldetti
Esta no es la primera vez en que Judith del Rosario Ruiz Lau, exsecretaria de Baldetti, acciona para poder salir de prisión.
En octubre de 2018 el juez Gálvez le denegó la solicitud por considerar que existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad en este caso.
Hace casi tres años, Ruiz tomó la palabra durante el octavo día de la audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado y relató cómo era ser la asistente de Baldetti y cuidar de sus hijos.
Señaló que a pesar de que el nombre de su puesto era asistente hacía trabajos de oficina, mensajería, decoración, asistir a los hijos de la entonces funcionaria, y hasta de ama de llaves.