Pompeo se reunirá con Lavrov el viernes en la ONU

Pompeo y Lavrov se encontraron por última vez en mayo en Sochi, Rusia. Desde entonces ambas naciones avivaron el fantasma de una carrera armamentística.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Segei Lavrov, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, anunció el domingo el Departamento de Estado.

Los dos dirigentes se encontraron por última vez a mitades de mayo en Sochi, en Rusia. Desde entonces, Washington y Moscú escenificaron la muerte de un tratado bilateral para terminar con misiles nucleares de rango intermedio (INF), lo que avivó el fantasma de una nueva carrera armamentística.

4 cosas que tienes que saber sobre la 74ª Asamblea General de la ONU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha demostrado durante mucho tiempo su deseo de restablecer las mejores relaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Pero los lazos siguen siendo muy tensos y el resto de la administración estadounidense, con Pompeo a la cabeza, regularmente lanza palabras muy duras contra Moscú, especialmente por su papel en Ucrania o Siria.

Según un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos tiene la intención de aprovechar la reunión anual en las Naciones Unidas para “contrarrestar la influencia nociva de los estados autocráticos”, entre los cuales ha clasificado junto a Rusia, a Irán, Corea del Norte, Venezuela, Siria y China.

Mike Pompeo: EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

La agenda del clima en la ONU

Uno de los temas álgidos del periodo de sesiones de la ONU de este 2019 es el del cambio climático y las acciones para reducir su impacto.

La temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado, aseguró el domingo la ONU en la víspera de una cumbre de líderes mundiales sobre el clima.

Esto hará el presidente Jimmy Morales en su viaje a Nueva York

“Se estima actualmente que estamos 1,1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y +0,2ºC que en 2011-2015”, indicó el informe “Unidos en la Ciencia” de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los últimos datos confirman la tendencia de los cuatro años anteriores, que ya fueron los más calurosos jamás registrados desde 1850, cuando empezó a documentarse la temperatura mundial promedio.

Ya sabíamos que julio de 2019, cuando varias canículas azotaron a Europa, fue el mes más caluroso de la historia.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.