Presidente pide a autoridades que resulten electas poner a “Guatemala por sobre todo”

El mandatario Jimmy Morales resaltó que se han tenido avances durante su Gobierno y que a los nuevos gobernantes les corresponderá darle seguimiento a toda la planificación que se tiene.

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales se refirió nuevamente al proceso electoral y aseguró que espera que sea una verdadera fiesta cívica. Además, instó a las autoridades que resulten electas a que trabajen poniendo a Guatemala “por sobre todo”.

Morales participó este viernes en la presentación de los avances sobre el compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo: “los ODS y su articulación al PND K´atun: Nuestra Guatemala 2032”.

En la actividad estuvieron presentes los presidentes de los Organismos Legislativo, Álvaro Arzú; y Judicial, Nester Vásquez. Además, el vicepresidente de la república, Jafeth Cabrera.

Morales aseguró que se han tenido avances en su Gobierno y que el 14 de enero de 2020 las autoridades electas recibirán la estafeta del ejercicio del poder, pero no como la recibió él, pues según dijo se han dado pasos de ordenamiento e institucionalidad.

Como ejemplo de ello, mencionó que ahora el gobernante “ya no quita de un telefonazo” al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), porque hay un directorio. Tampoco puede remover de esa manera al Fiscal General.

Ello se logró, de acuerdo con sus palabras, porque el Congreso ayudó a cambiar las leyes.

“Así se han ido generando muchos elementos de institucionalidad, independiente y de instancias fuertes. Gracias a ello creo que nuestra democracia ha soportado las sacudidas fuertes que hemos tenido, pero eso nos muestra la fortaleza de Guatemala”, resaltó el mandatario.

Presidente espera que las elecciones no se conviertan en "tragedia judicial"

El gobernante mencionó que en el desarrollo de los comicios se verá si en realidad esto está ocurriendo.

Dijo que desde el día de la toma de posesión les corresponderá a las nuevas autoridades seguir conduciendo el desarrollo sostenible de todos los guatemaltecos.

Morales explicó que no es el creador del plan Katún, sino que cuando era candidato hizo el planteamiento públicamente de que no era cuestión de gobierno de una persona, sino que era un plan de Estado que debía ser retomado.

Este surgió en 2011 con una visión estratégica a 20 años para que el país pudiera tener políticas de Estado a las que se les pudiera dar continuidad.

“Falta mucho por hacer y lo reconozco. Pero no se necesitan muchos más planes, sino operativizar toda la planificación que se tiene”, resaltó.

 

Fiesta cívica

“Estamos a punto de iniciar un proceso de transición que definirá un camino claro y concreto para las futuras administraciones de gobierno. Obviamente esperamos que las elecciones sean una verdadera fiesta cívica”, dijo el presidente.

Calificó como sumamente esperanzador contar en el evento de hoy con la presencia de representantes de los partidos políticos.

“Ustedes son actores clave para continuar este plan de nación. Estoy seguro que seguirán nuestras políticas enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó.

Morales agregó que si bien los objetivos son una prioridad para darles continuidad, la prioridad más grandes se llama Guatemala. “Sobre la planificación más grande anclaremos todos los demás acuerdos que se puedan suscribir”.

Para finalizar su discurso, el gobernante mencionó algunas interrogantes. ¿Quién dijo que construir una nación era fácil?, ¿quién dijo que construir una nación lleva poco tiempo?, ¿quién dijo que crear institucionalidad en una nación era sencillo?.

“Hemos generado condiciones para transitar hacia el desarrollo y confiamos que en el mediano plazo tendremos una Guatemala mejor que la que hoy estamos entregando”, puntualizó.

Morales: "Guatemala lo que quiere son elecciones electorales, no elecciones judiciales"

El presidente Jimmy Morales también exhortó a Belice para que lleven a cabo su referéndum territorial, para que sea la Corte Internacional de Justicia quien tome una decisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo