Noticias

Gobierno anuncia estado de Sitio para municipios de Sololá

Esta medida estará acompañada de una petición directa al Congreso para que apoye a solucionar la problemática y se definan de manera legal los límites territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, explicó el presidente Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales dio a conocer este lunes que en gabinete de ministros se decidió declarar estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Esto se resolvió después de hacer las evaluaciones necesarias, y siguiendo la recomendación del Ministerio de Gobernación, debido a las situaciones que se han dado y los riesgos que existen actualmente en esas localidades, explicó.

El Gobierno hará la solicitud al Congreso de la República para que quede en firme este estado y se pueda tener la intervención de las autoridades.

Recomendados

“La razón de la implementación es para evitar que se pueda dar una confrontación masiva entre las poblaciones de estos dos municipios”, manifestó el gobernante.  

Asimismo, Morales señaló que se hará la petición al Legislativo para que se establezcan definitivamente los límites territoriales entre los mencionados municipios, pues por años ha sido la principal razón de los conflictos entre pobladores.

Se debe recordar que aunque el Instituto Nacional de Geografía o el Registro de Información Catastral (RIC) hagan el establecimiento o estudio de los límites que separan los municipios, mientras no haya una ley del Congreso que lo establezca así, los problemas se seguirán dando, enfatizó.

Otros municipios en similar situación

Entre los temas que tienen que ver con esta problemática territorial en el país, Morales recordó que en años anteriores se declaró estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos.

En esa región “hubo enfrentamientos y se encontraron incluso búnkers donde se disparaba de un municipio a otro, hiriendo y matando a las personas del otro municipio”, resaltó el gobernante.

Detalló que cuando se estableció en 2017 se hizo todo el trabajo y se erradicaron cerca de 4 millones de plantas de amapola en esa ocasión, también se le dio seguimiento a los procesos de resarcimiento por parte de los Ministerios de Desarrollo y Agricultura.

Sin embargo, de acuerdo con Morales, se trasladó al Congreso la solicitud para tener la definición definitiva de los límites, pero hasta la fecha eso no ha sido resuelto por ese Organismo.

“Así como están Tajumulco e Ixchiguán, y en este caso Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, tenemos muchos municipios que aún no se ha logrado tener la definición por ley, por parte del Congreso, la definición de los límites territoriales”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos