Noticias

Ejecutivo prorroga por segunda ocasión el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial.

Por medio del decreto gubernativo número 4-2017, el Organismo Ejecutivo prorrogó por 30 días más el plazo de vigencia del Estado de Sitio declarado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento de San Marcos, debido a la conflictividad que se registra en esos sectores.

El decreto fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial), y en este se hace referencia a que las circunstancias que motivaron que se dictara tal medida aún persisten, por lo cual se decidió ampliarla.

Además, se establece que mientras esté vigente, se aplicarán las restricciones derivadas de la suspensión de garantías civiles establecidas en la Constitución.

Recomendados

El pasado 10 de mayo, el Gobierno declaro el estado de Sitio en ambos municipios. Y un mes después, fue prorrogado por el Ejecutivo, y ratificado por el Congreso. Esta es la segunda ocasión en que sería ampliado.

Acciones

Desde mayo pasado hay presencia militar y policial en Ixchiguán y Tajumulco. En ese lugar se llevan a cabo acciones de erradicación de plantaciones de amapola y marihuana.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, en 49 días de operativos se eliminaron plantaciones valoradas en Q6 mil 504 millones 250 mil 281.13.

Además, las fuerzas de seguridad y castrenses destruyeron edificaciones que eran utilizadas por diferentes grupos para resguardarse y accionar durante los enfrentamientos.

Las autoridades han mencionado que la conflictividad en el lugar se debe al tema de límites territoriales, y también a la oposición de que se erradiquen los cultivos ilegales. De igual forma han indicado que no solo se trata de pobladores, sino que grupos del narcotráfico estarían involucrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos