Noticias

Autoridades indígenas de Sololá se oponen a estado de Sitio

El gobernador de ese departamento recibió una petición del alcalde de Nahualá por los problemas con pobladores de Santa Catrina Ixtahuacán, en Sololá.

El conflicto territorial entre vecinos de esos dos municipios de Sololá que causaron la muerte de por lo menos nueve personas y más de 20 heridos provocó que las autoridades ediles hicieran diferentes pronunciamientos tanto al gobernador departamental como al Ejecutivo para aprobar un estado de Sitio.

Sin embargo, la Municipalidad Indígena de Sololá, como los 70 alcaldes y los representantes de las 83 comunidades de dicho municipio rechazaron esa solicitud de los jefes ediles.

Las autoridades indígenas consideran que dicha petición demuestra incapacidad para buscar soluciones al problema histórico que proviene de la misma división política territorial desde su lógica republicana liberal.

Recomendados

“El Estado debe buscar medidas de diálogo basadas en derechos e instrumentos nacionales e internacionales que coloca el consenso como imperativo. La experiencia nos ha demostrado que los estados de Sitio no han sido las mejores soluciones para nosotros como pueblos indígenas”, explicaron las autoridades de la comuna en un comunicado.

El alcalde de Nahualá, Mario Tzep, junto con varios pobladores se presentaron al Congreso para solicitar el apoyo para esa medida, pero la petición debe hacerse en el Ejecutivo.

 

Demandan diálogo

Asimismo, los representantes de la Municipalidad Indígena de Sololá demandan a demostrar la capacidad para solucionar los conflictos como pueblos originarios, donde prevalezca el diálogo y decir no a la violencia.

Además, exigen al gobernador de Sololá de retractarse porque dicha medida perjudica los derechos humanos. También piden que la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Estado de Guatemala busquen soluciones inmediatas sobre el límite territorial de ambos municipios.

 

La Comisión Presidencial de Diálogo es una de las encargadas de buscar los consensos para evitar la confrontación entre los lugares que se encuentran en conflictos territoriales.

Pero de acuerdo con Tzep no se ha avanzado en las reuniones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos