Erradican cultivos de amapola valorados en Q230 millones en San Marcos

Las acciones se iniciaron en el municipio de Ixchiguán.

Por Nancy Alvarez

La Policía Nacional Civil (PNC) inició con las labores de la primera fase de erradicación de matas de amapola en el departamento de San Marcos.

Solo ayer se logró eliminar 9 millones 223 mil 397 matas en fase de crecimiento y aprovechamiento, las cuales fueron cultivadas en 292 campos. Las plantaciones equivalen a 180 mil 940 metros cuadrados.

El valor estimado de lo erradicado es de Q230 millones 584 mil 92 o 285 mil 987.8 dólares, explicó Yodzaida García, jefa de la SGAIA.

Las acciones están a cargo de agentes de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), quienes reciben apoyo de personal de otras unidades policiales y del Ejército.

Lee también: Ejército detalla las acciones realizadas en estado de Sitio en San Marcos

erradicación de marihuana en San Marcos PNC

Operativo

La primera erradicación del año se inició el 26 de febrero e incluye el despliegue de varios grupos de trabajo en el referido departamento. Según las autoridades, hasta ahora el operativo transcurre sin ningún incidente.

Para evitar obstrucciones de carreteras y caminos, así como enfrentamientos con la población o algún tipo de emboscada, la PNC mantiene seguridad perimetral en los sectores en donde se desarrolla el corte de plantaciones.

El lunes, la erradicación se enfocó en áreas del caserío Pajatz, Nueva Esperanza, en Ixhiguán; y en la aldea Pinal, caserío El Chorro, en Tejutla, San Marcos.

Mientras que para hoy está previsto eliminar cultivos prohibidos en áreas de la aldea Calapte, caserío Planes de Calapte y caserío Agua Zarca, en el municipio de Ixchiguán.

Lee también: Ofrecerán alternativas de cultivos a familias en área de conflicto en San Marcos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo