CPO asegura que censo discrimina a los pueblos

El Consejo del Pueblo Maya (CPO) asegura que los datos del censo ocultan las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que viven las comunidades del país.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El Consejo del Pueblo Maya (CPO) desconoce los resultados del censo 2018.

El argumento es porque estos “responden únicamente a los intereses históricos del sector económico y político tradicional al reducir a los pueblos originarios”.

El objetivo es negar su existencia y derechos económicos, políticos, sociales y culturales, según manifestaron en un comunicado.

Para el CPO, los resultados ocultan las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que viven las comunidades del país. Asimismo, expresan una directa y maliciosa intención de invisibilizar y discriminar a los pueblos indígenas.

Guatemala está en deuda con la mayoría de su población

Censo y sus contradicciones

Al CPO le preocupa las “contradicciones e inconsistencias” del censo con respecto a los datos que maneja el Renap sobre el número de habitantes hasta el 2018.

“Justifican la formulación y ejecución de políticas públicas que no responden, adecuada, ni efectivamente a la población mayoritaria. En especial a los pueblos indígenas, mayas, xinca y garífuna”, explican.

“Rechazamos las políticas gubernamentales disfrazadas con objetivos ocultos. Estas solo benefician a los sectores poderosos: militares, narcotraficantes, empresas transnacionales y crimen organizado”, indicaron en un comunicado.

[metroimage ids=”10-124883″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Llamado del CPO

El CPO hizo un llamado a la población para que desconozca los resultados del censo 2018.

Al mismo tiempo, piden luchar por reinvindicar los derechos consagrados en ley y en el marco de los tratados y convenios internacionales.

También a construir un “pacto de unidad” para enfrentar las amenazas, la invasión de los territorios y el despojo de los bienes comunes naturales.

Censo revela que solo el 24.3% de las mujeres son jefas de su hogar

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.