El Consejo del Pueblo Maya (CPO) desconoce los resultados del censo 2018.
PUBLICIDAD
El argumento es porque estos “responden únicamente a los intereses históricos del sector económico y político tradicional al reducir a los pueblos originarios”.
El objetivo es negar su existencia y derechos económicos, políticos, sociales y culturales, según manifestaron en un comunicado.
Para el CPO, los resultados ocultan las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que viven las comunidades del país. Asimismo, expresan una directa y maliciosa intención de invisibilizar y discriminar a los pueblos indígenas.
Censo y sus contradicciones
Al CPO le preocupa las “contradicciones e inconsistencias” del censo con respecto a los datos que maneja el Renap sobre el número de habitantes hasta el 2018.
PUBLICIDAD
“Justifican la formulación y ejecución de políticas públicas que no responden, adecuada, ni efectivamente a la población mayoritaria. En especial a los pueblos indígenas, mayas, xinca y garífuna”, explican.
“Rechazamos las políticas gubernamentales disfrazadas con objetivos ocultos. Estas solo benefician a los sectores poderosos: militares, narcotraficantes, empresas transnacionales y crimen organizado”, indicaron en un comunicado.
Llamado del CPO
El CPO hizo un llamado a la población para que desconozca los resultados del censo 2018.
Al mismo tiempo, piden luchar por reinvindicar los derechos consagrados en ley y en el marco de los tratados y convenios internacionales.
También a construir un “pacto de unidad” para enfrentar las amenazas, la invasión de los territorios y el despojo de los bienes comunes naturales.