Noticias

Apuestan por reforestación para mejorar cuenca del lago de Amatitlán

El lago de Amatitlán pierde tamaño a cada año por la sedimentación a lo que se suman los 45 mil metros cúbicos de basura que recibe.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) coordinará la siembra de 50 mil árboles este viernes a las 9 horas en el parque Las Ninfas, en dicho municipio.

El lago de Amatitlán pierde tamaño a cada año por la sedimentación a lo que se suman los 45 mil metros cúbicos de basura que recibe.

El cálculo de AMSA es que por la cantidad de arena que ingresa al lago, cada año se pierde una hectárea por sedimentación.

Recomendados

El área de cobertura forestal de la cuenta del lago de Amatitlán es de un 10 por ciento y eso deja expuesto a ese cuerpo de agua a la sedimentación, dijo el portavoz de AMSA, Erick Balcárcel.

Una de las acciones anuales de dicha institución es sembrar 230 mi árboles y este viernes serán plantados 50 en el parque Las Ninfas, ubicado en Amatitlán en un área de 15 hectáreas.

“Para recuperar un cuerpo de agua es necesario manejar de forma correcta su cuenca, y la de Amatitlán está compuesta por 14 municipios”, explicó Balcárcel.

El proyecto

Producción

En el vivero de AMSA ubicado en El Morlón, Amatitlán, se han producido 180 plantas forestales y 20 mil frutales. En el segundo ubicado en el kilómetro 22 fueron 20 mil forestales y 10 mil frutales.

“Hacemos la actividad para que involucrar a la sociedad civil, a los líderes comunitarios y a los estudiantes”, comentó Balcárcel al indicar que para la actividad del viernes esperan la participación de 1 mil a 1 mil 500 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos