Con impresionante foto, Jimmy Morales se pronuncia por prohibición de plásticos y duroport desechables

El ministro de Ambiente indicó que con esta medida se busca eliminar más del 50% de los desechos inorgánicos que producen los guatemaltecos.

Por Ivonne Gordillo

El presidente Jimmy Morales se pronunció en sus redes sociales luego de que fuera publicado el acuerdo del Ejecutivo en el que se prohíbe el uso de plásticos y duroport de un solo uso (desechables).

"Guatemala le dice NO al plástico", escribió Morales.

Con el acuerdo gubernativo 189-2019 el Ministerio de Ambiente prohíbe en todo el país el uso de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables, de plástico o duroport.

"Es momento de cambiar nuestra forma de consumo por nuestra Nación y el futuro de nuestros hijos", escribió el mandatario utilizando la imagen de una tortuga marina que lleva al frente una bolsa de plástico.

Medida técnica

El titular del Ministerio de Ambiente, Alfonso Alonzo, indicó que se trata de una medida técnica que ha sido ampliamente discutida.

Según explicó, entre los desechos el 60% son orgánicos y 40% inorgánicos. Dentro de este 40%, el 23% se concentra en plásticos y duroport de un solo uso.

FOTOS. Saturado de basura, así amaneció el Pasaje Enríquez

El Pasaje Enríquez, en Quetzaltenango, fue uno de los lugares más visitados el viernes y sábado, ya que en ese lugar se realizaron varias fiestas por el Día de la independencia.

Con esta medida se busca eliminar más de la mitad de los desechos inorgánicos que producen los guatemaltecos, mencionó Alonzo.

En detalle

La prohibición se refiere a materiales plásticos y de duroport, pero se exceptúan los insumos para fines médicos o terapéuticos.

También quedan fuera de la medida los productos o insumos importados que estén sellados de fábrica.

Además, el Ejecutivo fijó dos años de plazo a las personas individuales o jurídicas para que usen el producto que puedan tener en inventario, además para que los sustituyan de forma definitiva.

Fiestas patrias dejaron al menos 750 toneladas de basura en la Ciudad

Durante los días 13, 14 y 15 fueron retiradas 250 toneladas de desechos cada día, entre basura de artículos de hidratación y restos de comida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo