Noticias

La Antigua Guatemala se despide del plástico

El uso o distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos que dañen el medio ambiente han quedado prohibidos en La Antigua Guatemala.

El uso o distribución de utensilios plásticos desechables, bolsas plásticas, pajillas plásticas, platos y vasos de duroport o plásticos que dañen el medio ambiente han quedado prohibidos en La Antigua Guatemala.

Esta prohibición, mediante el acuerdo 45-2018 publicada en junio del año pasado, a partir del domingo 10 de febrero.

Acatan prohibición

Por este motivo, los comerciantes se han preparado desde hace meses con materiales y bolsas biodegradables.

Recomendados

Estas acciones las han implementado desde vendedores de artesanías hasta las personas que venden tortillas y algodones de azúcar.

Este lunes habrá operativos en diferentes sectores de La Antigua Guatemala para sancionar a los comerciantes que no acaten la prohibición del uso de plásticos". Eduardo Lehnhoff, director de comunicación social de La Antigua.

Sanciones entraron en vigencia

En junio del año pasado la Municipalidad de La Antigua Guatemala emitió el acuerdo 45-2018 en el cual se estipula la prohibición de productos de plástico.

Sin embargo, se otorgó más de seis meses para que entrara en vigencia con el objetivo de que los comerciantes no se quedaran con el producto que ya habían adquirido.

Eduardo Lehnhoff, director de comunicación de esa comuna, explicó que a partir de ayer entró en vigencia el acuerdo y hoy habrá operativos.

Número

  1. 7 mil quetzales puede ser la multa que emitan las autoridades por utilizar plástico o duroport, entre otros productos.

Opinan

  1. Karina Ixtetela

“El uso de otros productos como bolsas de papel para entregar nuestras artesanías es bueno para todos, porque no contaminamos el medio ambiente y a los turistas les gusta más”.

  1. Antonio Pérez

“El uso de bolsa provoca mucha basura y perjudica al planeta. Nosotros utilizamos servilletas para entregar helados y para ello cortamos las servilletas en cuatro partes para evitar el desperdicio de papel”.

  1. María Siquín

“Normalmente entregamos los cinchos típicos y otros productos sin bolsa, porque son productos de tela y así evitamos el uso de bolsas plásticas, porque esto daña al medio ambiente y además también se impondrán sanciones”.

  1. Florencia López

“Desde hace cinco años que empezamos a vender tortillas y no hemos utilizado bolsa, únicamente papel porque pensamos que es mejor para el producto y el medio ambiente, ahora que habrá sanciones esperamos que no se utilicen estos productos”.

  1. Cristian Gutiérrez

“Aunque el precio de las bolsas biodegradables aumenta, esto es bueno porque beneficia el medio ambiente, todos los que vendemos algodones por este sector desde hoy (ayer) hemos empezado a utilizar este tipo de bolsas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos