Noticias

Magistrada Ochoa no representó a la CC en la Casa Blanca

Se conoció que la magistrada Dina Ochoa junto con el ministro de Gobernación se reunieron con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para hablar sobre el convenio de país seguro.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía negó que se haya autorizado realizar una visita oficial a la Casa Blanca en representación de ese tribunal .

Aseguró que cualquier información emitida por cualquier magistrado o funcionario a título personal, “no es atribuible al pleno de la CC, que ejerce las funciones que le otorga la Constitución Política de la República de Guatemala con total independencia”.

La aclaración se hizo porque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que la semana pasada estuvo en la Casa Blanca y se reunió con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

Recomendados

Según dijo, en la cita también participó la magistrada de la CC Dina Ochoa. Aseguró que ambos hablaron sobre el último acuerdo migratorio firmado con ese país.

“Ella explicó cuáles son los procesos que hay que desarrollar para la implementación del acuerdo”, declaró Degenhart.

El periodista Jonathan Blitzer, de “The New Yorker”, confirmó en Twitter la reunión de Ochoa.

Habla magistrada

Ochoa negó las declaraciones del ministro e indicó: “Visité la Casa Blanca para tratar un tema personal y para dialogar acerca del trabajo que realiza la Corte en cada procedimiento. Sí se tocaron algunas aristas en relación eso (convenio)”.

El equipo de prensa de la CC informó que Ochoa pidió permiso para ausentarse de sus labores los días 9 y 10 de septiembre.

Ochoa fue designada por el presidente, Jimmy Morales, para representar al Organismo Ejecutivo ante ese tribunal.

Reunión y resolución

El encuentro entre las autoridades de Guatemala y de Estados Unidos se realizó el 10 de septiembre.

Ese mismo día la CC le marcó la ruta al gobierno para que continué con las negociaciones para ratificar el convenio migratorio.

En el fallo se indicó que este debe enviarse al Congreso de la República para que sea discutido y ratificado. Cuando eso ocurra, Guatemala se convertirá en refugio para los salvadoreños y hondureños que pidan asilo a EE. UU.

El dato

  1. El acuerdo migratorio fue suscrito el 26 de julio en el despacho oval de Trump, ubicado en la Casa Blanca.
  1. 9 y 10 de septiembre fueron los días que se ausentó de sus labores la magistrada Ochoa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos