Magistrada Ochoa no representó a la CC en la Casa Blanca

Se conoció que la magistrada Dina Ochoa junto con el ministro de Gobernación se reunieron con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para hablar sobre el convenio de país seguro.

Por Saira Ramos

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía negó que se haya autorizado realizar una visita oficial a la Casa Blanca en representación de ese tribunal .

Aseguró que cualquier información emitida por cualquier magistrado o funcionario a título personal, “no es atribuible al pleno de la CC, que ejerce las funciones que le otorga la Constitución Política de la República de Guatemala con total independencia”.

La aclaración se hizo porque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que la semana pasada estuvo en la Casa Blanca y se reunió con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

Magistrada de CC participó en reuniones en EE. UU. sobre acuerdo migratorio, según Degenhart

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que la magistrada Dina Ochoa lo acompañó a la nación norteamericana la semana pasada y fue parte de los diálogos sobre migración.

Según dijo, en la cita también participó la magistrada de la CC Dina Ochoa. Aseguró que ambos hablaron sobre el último acuerdo migratorio firmado con ese país.

“Ella explicó cuáles son los procesos que hay que desarrollar para la implementación del acuerdo”, declaró Degenhart.

El periodista Jonathan Blitzer, de “The New Yorker”, confirmó en Twitter la reunión de Ochoa.

Habla magistrada

Ochoa negó las declaraciones del ministro e indicó: “Visité la Casa Blanca para tratar un tema personal y para dialogar acerca del trabajo que realiza la Corte en cada procedimiento. Sí se tocaron algunas aristas en relación eso (convenio)”.

El equipo de prensa de la CC informó que Ochoa pidió permiso para ausentarse de sus labores los días 9 y 10 de septiembre.

Ochoa fue designada por el presidente, Jimmy Morales, para representar al Organismo Ejecutivo ante ese tribunal.

magistrada de la CC Dina Ochoa Dina Ochoa es magistrada de la CC. Ella fue nombrada por el presidente, Jimmy Morales, en representación del Organismo Ejecutivo. / Foto: CC

Reunión y resolución

El encuentro entre las autoridades de Guatemala y de Estados Unidos se realizó el 10 de septiembre.

Ese mismo día la CC le marcó la ruta al gobierno para que continué con las negociaciones para ratificar el convenio migratorio.

En el fallo se indicó que este debe enviarse al Congreso de la República para que sea discutido y ratificado. Cuando eso ocurra, Guatemala se convertirá en refugio para los salvadoreños y hondureños que pidan asilo a EE. UU.

CC da la razón a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro

Se indica que se puede reactivar el amparo provisional de oficio o a solicitud de cualquier ciudadano, si las circunstancias así lo ameritan.

El dato

  • El acuerdo migratorio fue suscrito el 26 de julio en el despacho oval de Trump, ubicado en la Casa Blanca.
  • 9 y 10 de septiembre fueron los días que se ausentó de sus labores la magistrada Ochoa.

Reaccionan tras viaje de magistrada Ochoa a la Casa Blanca

El excanciller Gabriel Orellana, quien interpuso un amparo por el tema del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, indicó que el Ministerio Público (MP) debe actuar en este caso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo