Noticias

Congreso deberá ratificar convenio de país seguro

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió revocar el amparo provisional que otorgó en julio pasado a exministros de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría de los Derechos Humanos para evitar la firma del convenio de país seguro con Estados Unidos.

Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se comprometieron en enviar al Congreso para su discusión y ratificación el convenio país seguro, según una de las respuestas que dieron a la CC.

El gobierno de Jimmy Morales solicitó al máximo tribunal la revocatoria del amparo que había otorgado el 14 de julio a favor de varios excancilleres, el procurador de los Derechos Humanos. Así como también al excandidato presidencial Manfredo Marroquín para que se firmara el convenio de país seguro.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, indicó que una de las razones de haber revocado el amparo fue porque había cumplido su función.

Recomendados

Asimismo, resaltó que los magistrados no prohibieron ninguna suscripción de compromisos.  Ya que es el mandatario el encargado de la política exterior sino que debe respetar el procedimiento que se indica en la literal l del artículo 171 constitucional.

Ahí se establece que entre las atribuciones de los diputados está aprobar convenios que afecten el dominio de la nación. U obliguen financieramente al Estado y constituyan compromiso para someter cualquier decisión judicial o arbitraje internacional.

 

Frenar la emigración

Degenhart firmó el convenio en julio con el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense para detener la emigración irregular hacia ese país. Días después, el presidente Donald Trump criticó a su homólogo Morales de poner como excusa a la Corte para que entrara en vigencia el convenio de país seguro.

A la vez, Gobernación ha suscrito otros dos convenios con Estados Unidos. Los compromisos en ellos son para combatir la trata de personas, el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

 

Misteriosa ausencia de Ochoa

  1. La magistrada designada por Morales, Dina Ochoa, no participó en la sesión del lunes. En dicha reunión se decidió revocar el amparo y que el gobierno pueda continuar con las negociaciones del convenio de país seguro.
  2. Ochoa casualmente se excusó el 6 de septiembre que no llegaría a las sesiones. Sin embargo, se conoció que se reunió con funcionarios del gobierno de Trump en Washington DC.
  3. De acuerdo con Guzmán, alguna reunión en Estados Unidos no incidió en la revocatoria que hizo la presidencia.
Tags

Lo Último


Te recomendamos