Certifican a guatemaltecos retornados de EE.UU.

Miriam Cano, Claudia Cermeño, Steven Huitz y Miguel Ángel Coc son parte de un grupo de 75 guatemaltecos retornados forzosamente de EE.UU. obtuvieron un diploma que los certifica con una especialización en la construcción y la gastronomía guatemalteca.

Por Saira Ramos.

Un grupo de 75 guatemaltecos retornados forzosamente de Estados Unidos recibió un certificado de competencia en construcción y gastronomía.

Todos son parte del proyecto piloto: “Inclusión laboral de migrantes retornados a Guatemala”.

En dicho programa participa la Fundación Avina, así como la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

En total, fueron 120 las  personas las que volvieron de EE. UU. en vuelos oficiales y fueron contactadas por la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG) afuera de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para que ingresaran al programa.

Sin embargo, se informó que:

  • 62 terminaron la certificación en construcción, los cuales se especializaron en instalación de tabla yeso, cielo falso y reticulado.
  • 13 personas concluyeron el plan de estudios de gastronomía, específicamente en platillos tradicionales.

“Al menos dos tercios de la población retornada logra desarrollar competencias laborales en su experiencia como emigrante. El 65% de la población trae destrezas y habilidades en las áreas de construcción y gastronomía. Con este plan piloto queremos contribuir a disminuirles la brecha para encontrar un trabajo decente”, dijo Cynthia Loría, de la Fundación Avina.

Guatemaltecos retornados Los 75 guatemaltecos retornados que recibieron su diploma se tomaron una fotografía en grupo. / Foto: Oliver de Ros

También puedes leer: Remesas crecen 11.34% en primeros ocho meses de 2019

Guatemaltecos deciden salir del país

Datos del Instituto Guatemalteco de Migración detallan que entre el 1 de enero y el 22 de agosto fueron retornados de manera forzosa 36 mil 298 connacionales que residían en EE. UU.

Esa fue la cifra más alta en los últimos cuatro años. Los sitios con mayor cantidad de casos de detención de guatemaltecos inmigrantes para el retorno forzoso a su país de origen son Texas, Loussiana y Arizona.

El hecho que causa la salida de forma ilegal de los guatemaltecos es mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Cifra de deportados desde EE. UU. en 2017 Los vuelos con guatemaltecos retornados forzosamente llegan a la Fuerza Aérea Guatemalteca. / Foto: EFE

También puedes leer: Cifra de retornados es la más alta de los últimos cuatro años.

Historias de guatemaltecos retornados

  • "Libertad no tiene precio"

Claudia Cermeño, de 47 años, y Salvador Chojolán, de 57, son una pareja de esposos que decidieron emigrar hacia EE. UU. en busca de una mejor oportunidad de vida.

Durante dos años vivieron en Los Ángeles, California, en donde establecieron una empresa de construcción. El negocio era rentable, pero tenían miedo de ser detenidos por la “migra”.

“No queríamos ir a la cárcel. Nos dimos cuenta que nuestra libertad no tiene precio, por eso en abril de 2019 nos regresamos. Ahora tenemos un negocio propio en la zona 13”, dijo Cermeño.

Esposos retornados Los esposos Cermeño y Chojolán obtuvieron su diploma por sus estudios en construcción. / Foto: Oliver de Ros
  • Sobrevivió de sus ahorros 

“Trabajar para ayudar a su familia” fue lo que motivó a Steven Huitz, de 33, a emigrar a Los Ángeles, en California.

Huitz llegó al territorio estadounidense en 2016. Su primer trabajo lo consiguió en un restaurante. Primero lavó platos y después fue ayudante de cocina. La mayor parte de su salario la ahorró y esa fue la que le ayudó a sobrevivir a su regreso. Actualmente trabaja en un restaurante.

Su retorno forzoso fue porque él estaba junto con un grupo de personas que escandalizaban en la vía pública.

Steven Huitz, guatemalteco retornado Steven Huitz obtuvo su diploma por sus estudios en gastronomía. / Foto: Oliver de Ros
  • Regresó a su antiguo empleo

Miguel Ángel Coc, de 31, ha emigrado dos veces. La primera vez lo hizo de Livingston, en Izabal, a la capital, y la otra hacia EE. UU.

Con su hija en brazos, contó que fue retornado forzosamente antes de la Semana Santa de 2019. Después fue seleccionado para estudiar el diplomado en gastronomía del que se graduó ayer.

Durante dos años vivió en Los Ángeles, en California, pero por ingresar de manera ilegal a ese país fue detenido y repatriado.

Coc regresó a trabajar a su antiguo empleo, un restaurante de cocina italiana.

Miguel Ángel Coc, guatemalteco retornado La esposa y la hija de Miguel Ángel Coc lo acompañaron al acto de entrega de diploma. / Foto: Oliver de Ros
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo