Resaltan la necesidad de que funcione el Instituto de Migración

Dicha entidad debió implementarse desde 2016, pero el gobierno actual, encabezado por el presidente Jimmy Morales, no ha velado por su implementación.

“Guatemala está enfrentando una crisis migratoria, aseguraron los panelistas que participaron en un foro que organizó la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

[metroimage ids=”10-122197″ description=”” align=”left” imagesize=”medium” design=”article-center” link=”” target=”_self”]

Pedro Pablo Solares, director de la Iniciativa Puente Norte, fue enfático al mencionar que la crisis  pudo haberse evitado si hubiera estado en funcionamiento el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El IGM fue creado en 2016 y entre sus funciones está abordar la migración como un fenómeno humano e implementar políticas públicas para tratar el tema.

Además, determinaría los lineamientos como institución y crearía una comisión nacional para refugiados, la cual debería de resolver todas las solicitudes de asilo, especificar a cuáles nacionalidades se les requerirá visa para ingresar al país, la protección de los emigrantes y sus familias, etc.

Acuerdo que permite libre movilidad de personas en Centroamérica podría ser modificado

El reglamento del IGM establece que la autoridad migratoria la dirigirá el vicepresidente de la República, y será conformada por el director de ese instituto, por el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y por los ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Gobernación.

“Si el vicepresidente, Jafeth Cabrera, hubiera tomado la responsabilidad para poner a funcionar la autoridad migratoria, hoy tendríamos una posición sobre lo que debería hacerse en cuanto a la migración”, añadió Solares.

Factores que influyen

La pobreza y la pobreza extrema, la vulnerabilidad y la violencia son factores que motivan la emigración, dijo el exvicepresidente Eduardo Stein.

Según el exfuncionario, las personas que más emigran están entre los 18 y 35 años de edad.

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, hizo un llamado para que no se siga criminalizando a los grupos en tránsito hacia Estados Unidos.

Verzeletti recordó que de octubre a diciembre de 2018, la Casa del Migrante dio refugio a más de 30 mil emigrantes.

[metroimage ids=”10-84920″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Tendencia de las remesas

  • En 2018, Guatemala fue el segundo país de Latinoamérica que más divisas recibió por remesas familiares, según Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

Te podría interesar:

¡Échale ganas!, la campaña de OIM para frenar la emigración en Salcajá

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.