VIDEO. Funcionario de ICE ERO llega al país en vuelo de retornados

El vuelo en el que viajó el funcionario de ICE ERO venían 120 guatemaltecos. La mayoría eran familias, conformadas por un adulto y dos menores.

Por Saira Ramos

Timothy Robbins, director ejecutivo adjunto interino de ICE ERO, llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) este 20 de agosto.

El vuelo en el que viajó venían 120 personas retornadas forzosamente de EE.UU., la mayoría eran unidades familiares. Algunos grupos familiares estaban conformadas por un adulto y dos menores de edad.

Las familias retornadas ya habían “agotado todos los procesos migratorios” en EE.UU.

“En el avión habían risas, pláticas, habían familias juntas. El avión es muy profesional y seguro”, declaró Robbins.

En las afueras de la FAG, sus amigos y familiares esperaban a los guatemaltecos retornados. Su salida duró más de una hora por el proceso de documentación.

Se informó que, en lo que va del año, se han incrementado los retornos de unidades familiares hasta en un 50%, en comparación con el año pasado.

Asimismo, se indicó que en 2019, EE.UU. ha retornado forzosamente a 40 mil guatemaltecos. El año pasado, regresó a 50 mil.

¿Quién es Robbins?

Robbins está encargado de supervisar la unidad de oficiales que se dedica al cumplimiento de las leyes migratorias estadounidenses y al equipo de apoyo que ayuda al cumplimiento de la misión de ICE ERO.

ERO (División de Control y Operaciones de Deportación, en inglés) es responsable de identificar, detener y deportar a extranjeros que tienen orden de ser removidos de los Estados Unidos.

ERO prioriza la detención y deportación de criminales condenados, es decir quienes presentan una “amenaza a la seguridad nacional, fugitivos e inmigrantes condicionales recientes”.

Timothy Robbins, ICE Timothy Robbins es el director ejecutivo adjunto interino de ICE ERO.

Antes de asumir el cargo de director ejecutivo adjunto de ICE ERO, Robbins ocupó varios puestos claves dentro de ICE, incluyendo:

  • Subdirector ejecutivo adjunto de ERO.
  • Subdirector adjunto de la división de búsquedas de ERO.
  • Director de la oficina de Los Ángeles.
  • Vicejefe de gabinete de la Oficina del Subsecretario de ICE.
  • Jefe de gabinete de ERO.
  • Subdirector adjunto interino de la División Criminales Extranjeros.
  • Jefe interino de la iniciativa de fronteras seguras.

En conclusión, Robbins ha trabajado para el gobierno de EE.UU. por más de 25 años. Su carrera comenzó en las fuerzas de seguridad como agente de la Patrulla Fronteriza.

El funcionario estadounidense es licenciado en justicia criminal y es miembro del Servicio Ejecutivo Superior.

Te podría interesar:

Deportan a huehueteco que fue separado de su familia en EE.UU.

Tres vuelos de deportados arribaron ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), la mayoría del occidente del país. Sus rostros reflejaban decepción e incertidumbre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo