Noticias

Cifra de retornados es la más alta de los últimos cuatro años

Solo desde Estados Unidos han sido retornados este año un total de 36 mil 298 guatemaltecos.

La cantidad de guatemaltecos retornados por vía aérea desde Estados Unidos durante el 2019 es mayor a las cifras reportadas en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Migración.

La entidad reportó que desde enero hasta el 22 de agosto se contabilizaron 36 mil 298 connacionales retornados por haber ingresado de forma irregular a territorio estadounidense.

Siendo mayo el mes en el que se dio el mayor número, con un total de 5 mil 897 guatemaltecos, incluyendo hombres, mujeres y menores de edad.

Recomendados

Mientras tanto, el año pasado durante los primeros ocho meses se reportaron 34 mil 508 casos de migrantes que fueron enviados hacia Guatemala; en 2017 fueron 19 mil 006; y en 2016 se contabilizaron 21 mil 971.

Las ciudades de EE. UU. de donde proviene la mayoría de los retornados son Texas, Loussiana y Arizona.

Y se ha podido constatar que principalmente los migrantes son originarios de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

De acuerdo con datos de la Dirección de Migración, para esta semana se tiene programada la llegada de ocho vuelos con más connacionales.

Las aeronaves llegan a la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde los guatemaltecos son recibidos por el personal de Migración y se les entrega un kit de alimentos y agua pura.

Niños deportados

Otro número que se ha incrementado es el de los menores deportados desde EE. UU. Hasta el 22 de agosto se han contabilizado 341 niños y 215 niñas retornados.

Es decir que se muestra un incremento del 47 por ciento, con relación a julio, cuando fueron 266 los casos.

Desde México

En cuanto a los retornados por vía terrestre desde México, Migración informó que la cifra asciende a 32 mil 775.

Esto incluye a 9 mil 825 menores acompañados y 1 mil 494 no acompañados. El resto son mujeres y hombres adultos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos