¿De dónde sale el dinero para el muro fronterizo de Trump?

El Pentágono aprobó recortes a diversos proyectos con el fin de construir el muro en el límite con México. Publinews Internacional investiga.

Por Publinews Internacional

Una vez más, el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México vuelve a generar polémica.

Academias, campos de tiro e instalaciones de mantenimiento están entre los proyectos de bases militares a los que el Departamento de Defensa les recortará 3 mil 600 millones de dólares para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro a lo largo de la frontera entre ambos países.

Esto generó indignación entre los legisladores demócratas, que prometieron no proveer el dinero necesario para reanudar tales proyectos.

VIDEO. Trump muestra imágenes y revela la altura que tendrá el muro con México

El mandatario estadounidense prometió que más de 800 kilómetros de muro estarán construidos para finales de 2020.

En total, se trata de proyectos ubicados en 23 estados, 19 países y tres territorios estadounidenses que serán postergados o eliminados por la medida, aunque solo mil 100 millones de dólares en recortes serán en Estados Unidos continental, según una lista publicada por el Pentágono.

Casi 700 millones de dólares serán de proyectos en territorios estadounidenses y mil 800 millones de dólares más de proyectos en bases en el extranjero.

¿De dónde viene el dinero?

John Eastman, director del Centro de Jurisprudencia Constitucional en la Universidad Chapman, en California, analiza de dónde saldrán los fondos para el controvertido proyecto.

"El dinero viene demorando (no cancelando) otros proyectos de construcción militar, como lo autorizan específicamente los estatutos, incluidos 33 U.S.C. Segundo. 2293 y 10 U.S.C. Segundo. 2808. Algunos de esos proyectos incluyen la renovación de las instalaciones de mantenimiento de astilleros en Norfolk, VA, y la renovación de las escuelas de base militar en Alemania y Japón", apunta Chapman.

Muro fronterizo AFP

Sobre la promesa del presidente Trump de que México "pagará por el muro", el experto señala que, aunque "la mayoría de los votantes estadounidenses pueden distinguir entre la retórica de la campaña y la política real", en cualquier caso, "el acuerdo renegociado del TLCAN tiene un aumento significativo en los ingresos a los Estados Unidos desde México".

"Una gran mayoría de los votantes estadounidenses exigen controles sobre la inmigración ilegal, y el muro es visto como un componente clave de esos controles, tanto práctica como simbólicamente", señala Chapman.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo