Noticias

Trump suspende negociaciones de paz con los talibanes

Trump mandatario decidió cancelar las negociaciones tras la muerte de un militar estadounidense en un atentado perpetrado por talibanes en Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado, por sorpresa, el fin de las negociaciones de paz con los talibanes.

PUBLICIDAD

Trump tomó la decisión después de que un militar estadounidense muriera en un atentado perpetrado por talibanes en Kabul, el jueves.

El mandatario reveló que iba a reunirse en Camp David "en secreto" y de forma separada con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y con "los principales líderes talibanes" este domingo.

Recomendados

Dichos encuentros iban a ser inéditos, a pocos días del 18 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que provocaron la intervención militar estadounidense en Afganistán para expulsar del poder a los talibanes, acusados de dar refugio al grupo extremista Al Qaida.

"Se dirigían a Estados Unidos esta noche", pero "cancelé inmediatamente la reunión", escribió Trump en Twitter.

El magnate justificó su decisión al asegurar que los talibanes reconocieron el atentado "en un mal intento de aumentar la presión" en las negociaciones.

Ese era el segundo ataque de los insurgentes en pocos días en la capital afgana, a pesar del "acuerdo de principio" que el negociador estadounidense, Zalmay Khalilzad, afirmaba haber cerrado con ellos durante negociaciones en Doha.

Por su parte, el presidente Ghani comunicó que seguía "dispuesto a trabajar con Estados Unidos y otros aliados para lograr una paz duradera".

"Posición de debilidad"

Trump aseguró que si los talibanes "son incapaces de aceptar un alto el fuego" y "están incluso dispuestos a matar a 12 inocentes, es que probablemente no tienen la capacidad de negociar un acuerdo".

"¿Cuántas décadas quieren seguir combatiendo?", cuestionó en Twitter.

Según Michael Kugelman, del Wilson Center, el problema surge del hecho de que "el gobierno estadounidense estaba dispuesto a negociar en una posición de debilidad".

"Trump quiere salir de Afganistán. ¿Se retirará incluso sin acuerdo?", preguntó en Twitter, y predijo una posible reanudación de las negociaciones.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último