ONU: más de 60 mil personas necesitan ayuda en Bahamas por el huracán Dorian

La ONU advirtió que al menos 61 mil personas afectadas por el huracán Dorian tendrían la necesidad de ayuda alimentaria en Bahamas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este martes que al menos 61 mil personas, afectadas por el paso del huracán Dorian por las Bahamas, tendrían la necesidad de ayuda alimentaria.

Según Herve Verhoosel, portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14 mil personas requieran ayuda alimentaria en la isla Abaco, y 47 mil más en la isla de Gran Bahamas.

Huracán Dorian AFP

Naciones Unidas espera ahora luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

"En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (CDEMA) la que dirige la respuesta" humanitaria, declaró por su parte Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

En tanto, la Organización mundial de la Salud (OMS) se dijo lista para enviar brigadas médicas de urgencia, aseguró la portavoz Fadela Chaib.

*Video: AFP

Cinco muertos

En rueda de prensa en lunes, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó la muerte de cinco personas en las islas Ábaco, y describió a Dorian como una "tragedia histórica".

El ciclón, que golpeó las Bahamas el domingo como una tormenta categoría 5, soltando vientos de casi 300 kilómetros por hora, dejó calles inundadas y arrancó tejados y árboles en las islas.

En Estados Unidos, los habitantes de la Florida, Georgia y Carolina del Sur se preparaban para la llegada del huracán, que debería alcanzar las costas del país norteamericano entre la tarde y noche del martes.

Estados Unidos evacúa sus costas a la espera del huracán Dorian

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a categoría 3, mientras en la costa este de Estados Unidos se preparaban para su inminente llegada con evacuaciones masivas.

"El huracán se trasladará hacia el oeste peligrosamente cerca de la costa este de Florida la noche del martes al miércoles y luego se moverá peligrosamente cerca de Georgia y Carolina del Sur", indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Los tres estados ordenaron la evacuación de las zonas costeras, medidas que afectan a casi un millón de personas.

Carolina del Norte y Virginia, más al norte también declararon el estado de emergencia.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo