Secretario de la ONU aplaude trabajo de CICIG en su último día en Guatemala

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y dejó la puerta abierta a una futura colaboración.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se pronunció este martes ante la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales de la organización, Guterres aplaudió el trabajo de la CICIG en el país, y dejó abierta la puerta a una futura colaboración.

"Antonio Guterres expresa su gratitud al personal de la CICIG por su profesionalismo y compromiso en la causa de la justicia. También confía en que los esfuerzos por combatir la impunidad continuarán y expresa la disposición de la ONU para seguir cooperando con Guatemala", señaló la ONU en un tuit al que adjuntó el texto.

"La CICIG realizó una contribución decisiva para el fortalecimiento del estado de derecho y las capacidades de investigación y enjuiciamiento en Guatemala durante sus 12 años de operación", señaló Naciones Unidas en el comunicado.

"El Secretario General espera que se protejan los derechos de quienes participan en la lucha contra la impunidad en Guatemala", añade el texto.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, al ser consultado sobre si hay conversaciones con las autoridades guatemaltecas sobre algún tipo de cooperación conjunta con Naciones Unidas, destacó que esa sería "una decisión que depende del gobierno".

También recordó que la Comisión se creó a petición de las instituciones del país centroamericano.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se pronunció sobre la salida de la CICIG, pidiéndole garantías al Estado de Guatemala.

Alta comisionada de ONU pide al Estado de Guatemala varias garantías ante salida de CICIG

Michelle Bachelet se pronunció a través de sus redes por el fin del mandato de CICIG.

Finaliza mandato

Una inédita lucha contra la corrupción en Guatemala llega a su fin este martes 3 de septiembre, con el fin del mandato de la CICIG, una comisión de la ONU que llegó a acusar a sectores considerados intocables y provocó la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez.

La CICIG termina su mandato tras 12 años de funcionamiento luego de que el presidente Jimmy Morales revirtiera su promesa de pedir una ampliación hasta 2021.

La salida de la CICIG deja una situación de incertidumbre sobre la continuidad de investigaciones de alto impacto y el ataque a la raíz de la corrupción.

#GraciasCICIG Guatemaltecos abarrotan las redes con mensajes a CICIG

Con mensajes como "Gracias por devolvernos la esperanza" "Gracias por abrirnos los ojos" "Gracias por descubrir e investigar a los corruptos", decenas de guatemaltecos muestran su agradecimiento a la CICIG en su último día en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo