Noticias

Guterres rechaza “enérgicamente” dar por terminado mandato de la CICIG

El secretario general de la ONU rechazó el contenido de la carta presentada por la canciller Sandra Jovel y aseguró que el mandato de la comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019.

Luego de la reunión que sostuvo con la canciller, Sandra Jovel, en la que se le informó que Guatemala da por terminado el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las siguientes 24 horas, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por medio de su portavoz, se pronunció en una nota de prensa.

PUBLICIDAD

“El secretario general rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas han estado intercambiando de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, conforme al Artículo 12 del Acuerdo de creación de la CICIG”, se añadió.

Recomendados

Luego, se enfatiza que el mandato de la CICIG finaliza el 3 de septiembre de 2019.

“Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, se detalla.

Pide respetar compromisos internacionales

“El secretario general espera que el Gobierno de Guatemala respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG. El secretario general reitera la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala”, finaliza el documento.

Tags


Lo Último