Presidente Morales: "Gracias a Dios los echamos"

El mandatario no especificó a quiénes se refería, pero se pudo entender que el mensaje era para la CICIG, que está a días de finalizar su mandato en el país.

Por Saira Ramos

El presidente, Jimmy Morales, participó en una actividad que se realizó en la Escuela Politécnica por el Día del cadete.

Durante su discurso, Morales "agradeció a Dios por haber echado a los abusivos, que incluso, han venido a nuestro país y han querido propasarse". 

El mandatario no especificó a quiénes se refería, pero se pudo entender que fue a la CICIG y a su comisionado, Iván Velásquez.

Iván Velásquez Iván Velásquez fue el jefe de la CICIG en los últimos años.

Discurso de Morales

"Reflexionando sobre el poder y la importancia de saberlo usar. Hay de aquellos que abusen del poder, abusivos. Incluso, aquellos que vienen fuera de nuestro país y quiere propasarse retorciendo nuestras leyes. Gracias a Dios los echamos y nunca más debemos esperar ni permitir que quieran venir a pisotearnos", dijo Morales.

El mandato de la CICIG finalizará el 3 de septiembre de 2019, por decisión personal del presidente; no obstante, su determinación ha sido criticada a nivel nacional e internacional.

Solo los detractores de la CICIG han aplaudido la finalización del labor de la comisión. La mayoría de ellos son familiares y amigos de quienes han estado involucrados en casos de corrupción.

JIMMY MORALES Jimmy Morales participó en una actividad por el Día del cadete. / Foto: Gobierno

El inicio de todo

La pelea de Morales contra la CICIG y Velásquez empezó en agosto de 2017, cuando esa entidad junto a la Fiscalía solicitaron el retiro de su inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito. 

A raíz de la acusación en su contra, el presidente declaró persona "non grata" al jefe de la CICIG y le exigió abandonar el país; no obstante, la Corte de Constitucionalidad dejó su decisión sin efecto.

Un año después, Morales logró prohibirle la entrada al territorio nacional a Velásquez y anunció que no prorrogaría más el mandato de la CICIG. Además, pidió el nombramiento de un nuevo comisionado.

Te puede interesar:

ONU decide no cambiar a Iván Velásquez al frente de la CICIG

El secretario general de las Naciones Unidas le respondió al gobierno que no hay razones para dejar de apoyar al comisionado Iván Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo