CICIG asesorará al TSE en la fiscalización de los partidos

La conferencia de prensa que ofrecía el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, junto con el pleno de magistrados del TSE, fue interrumpida agresivamente por un grupo de personas que se oponen al trabajo de la comisión internacional.

Por Saira Ramos

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un acuerdo que les permitirá unir esfuerzos para fiscalizar el financiamiento electoral de los partidos políticos.

Con ese convenio, la CICIG, con Velásquez al frente, apoyará a las unidades especializadas de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y de Control de los Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, las cuales se crearon en 2016 con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los esfuerzos para auditar los fondos privados que reciban las agrupaciones políticas el próximo año molestó a los detractores del jefe de la comisión internacional, quienes llegaron a la sede del TSE e interrumpieron agresivamente la conferencia de prensa en donde se explicaba el tema.

Mario Aguilar Elizaldi, presidente del TSE, aseguró que la carta de entendimiento lo “único que pretende es proteger la democracia en Guatemala y darle a la ciudadanía unas elecciones libres” de financiamiento electoral ilícito.

Capacitaciones   

A partir del 27 de agosto, la CICIG empezará a capacitar al personal del TSE.  

“Les daremos las herramientas necesarias para que que fiscalicen el financiamiento de los partidos, y para que determinen la existencia de posibles estructuras criminales”, dijo Velásquez.

El comisionado recordó que “una buena parte de la corrupción en el país” proviene del financiamiento electoral ilícito.

TSE y CICIG firman carta de entendimiento Iván Velásquez, jefe de la CICIG. / Foto: Omar Solís

Partidos cancelados

Por las irregularidades en su financiamiento, el TSE canceló al Partido Patriota, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Corazón Nueva Nación (CNN).

Además abrió un proceso contra el partido de gobierno que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, FCN-Nación, y la Gran Alianza Nacional (Gana).

El número 

  • El 27 de agosto empezará la CICIG a capacitar al personal del TSE. Su apoyo técnico busca fortalecer su trabajo de fiscalización.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo