VIDEO. Guatemaltecos plasman colorido mural en la sede de la CICIG

La tarde de este sábado, varias personas pintaron la pared de la sede la CICIG con mensajes de agradecimiento.

La fachada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se llenó de color este sábado. Decenas de personas dijeron sí a la invitación de #JustificiaYa para realizar un mural y se pusieron manos a la obra.

Desde el mediodía se iniciaron a ver los primeros bosquejos de lo que se convertiría en un extraordinario diseño. Sin embargo, por la lluvia, los creadores pausaron un momento. Pero, luego retomaron el trabajo gráfico.

 

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron seguridad en los alrededores de la sede de la Comisión.

Algunas de las frases que los guatemaltecos plasmaron en las paredes son:

  • “Florecerás Guatemala”
  • “Yo amo CICIG”
  • “El pueblo no olvidará”

“Esto siempre se trató de las y los ciudadan@s, mucha música y color para celebrar el futuro. #DefenderLaAlegría #GraciasCICIG #JuntosLoHicimos”, escribió el vocero de la CICIG, Matías Ponce, en su cuenta de Twitter.

El último jueves de CICIG

Para no extrañar los llamados jueves de CICIG, antes de retirarse del país el equipo de la Comisión entregó varias denuncias a la fiscal general, María Consuelo Porras. En las mismas se presume que hubo impunidad y corrupción.

Entre los trabajos que se entregaron a la jefa del Ministerio Público están el pacto entre Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón. Este consistió en un acuerdo para el nombramiento de los magistrados del Organismo Judicial.

[metroimage ids=”10-122415″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

La investigación sobre esa designación en 2014 se acordó que Sinibaldi apoyaba a seis magistrados. Mientras que Líder pondría siete togados. Ellos se reunieron en un hotel, como lo había mencionado la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

[metroimage ids=”10-122414″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Asimismo, existe una investigación por escuchas telefónicas ilegales desde una empresa telefónica por el ministro de Economía. Algunos que fueron escuchados fueron integrantes del partido Movimiento Semilla.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.