Noticias

Postuladora pedirá información para corroborar antecedentes de aspirantes a magistrados de la CSJ

La información requerida será relacionada a condenas o sanciones contra de los aspirantes integrar el listado de 26 candidatos a magistrados de la CSJ.

La comisión de postulación para elegir candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2019-2024 acordó pedir información de los aspirantes a 13 entidades públicas, para confrontar los datos aportados por los interesados.

Las instituciones convocadas son:

  1. Ministerio de Gobernación (Mingob).
  2. Policía Nacional Civil (PNC).
  3. Ministerio Público (MP).
  4. Organismo Judicial (OJ).
  5. Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), para los aspirantes que laboran en el OJ.
  6. Junta de Disciplina Judicial (JDJ), para los que trabajan en el OJ.
  7. Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  8. Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluido con 34 votos favorables.
  9. Universidades del país, incluido con 34 votos favorables.
  10. Procuraduría General de la Nación (PGN).
  11. Secretaría de la CSJ.

La información que se requerirá será relacionada con las condenas o sanciones emitidas en contra de los profesionales del derecho que optan a integrar el listado de 26 candidatos para ser magistrados de la CSJ.

Recomendados

Descartan a la SIB, IVE y CICIG

La propuesta de solicitar información a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), fue descartada porque vulneraría el derecho de presunción de inocencia y porque esta ya sería incluida en los datos que trasladaría el MP.

Los mismo sucedió con la propuesta de incluir a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que el próximo 3 de septiembre finaliza su mandato.

Los integrantes de la comisión también tomaron en cuenta que la Corte de Constitucionalidad no otorgó el amparo provisional al contra la decisión del presidente Jimmy Morales de no prorrogar el acuerdo entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la entidad.

Verificarán requisitos

En la sesión de este miércoles, la postuladora integró los grupos de comisionados que el sábado 31 de agosto verificarán que los aspirantes hayan cumplido con presentar todos los requisitos que contempla la convocatoria.

En total se designaron 11 grupos que están integrados por un magistrado de la CSJ, un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y un decano de las facultades de Derecho que operan en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos