Noticias

Puerto Rico se prepara para la llegada de la tormenta Dorian

Los puertorriqueños se preparaban para la inminente llegada de la tormenta tropical, que según expertos se convertirá en huracán a su paso por la isla.

Miles de agentes federales se movilizaron en Puerto Rico para hacer frente a la llegada de la tormenta tropical Dorian, que según los expertos llegará a la isla el miércoles convertida en huracán.

PUBLICIDAD

Los meteorólogos esperan que Dorian alcance la fuerza de un huracán (más de 119 kilómetros por hora) el miércoles, cuando pase cerca de Cabo Rojo, en la costa suroeste de Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Recomendados

En septiembre de 2017, el huracán María atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado.

Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, casi 3 mil personas murieron a consecuencia del desastre.

Por lo pronto, Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza a 20 kilómetros por hora desde las islas de Barlovento hacia el noroeste, adentrándose en el mar Caribe.

Tras su paso por Puerto Rico, en la noche del miércoles, la tormenta alcanzará el noreste de República Dominicana y, entre jueves y viernes, se aproximará a las islas de Bahamas y Turcos y Caicos.

Los meteorólogos calculan que alcanzará la costa este de Florida el fin de semana, aunque es muy pronto para evaluar con qué intensidad.

Trump ironiza con la tormenta

A horas de la llegada de Dorian a las costas de Puerto Rico, el presidente Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para ironizar sobre el tema.

"¡Vaya! Otra gran tormenta se dirige a Puerto Rico. ¿Terminará esto algún día?", escribió el mandatario en un tuit.

"El Congreso aprobó 92 mil millones de dólares para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para 'cualquier lugar'", añadió.

En julio, Trump reprendió a legisladores estadounidenses por dar esa cantidad de dinero a Puerto Rico, afirmando que gran parte de estos fondos "fueron malgastados o desperdiciados".

Para la fecha en que realizó esas declaraciones, no obstante, el Congreso había asignado solo 42 mil 500 millones de dólares con ese fin, y para mayo la isla había recibido menos de 14 mil millones, según informa NBC News citando datos federales.

Tags


Lo Último