Noticias

Más de 13 mil niños han sido retornados a Guatemala en menos de 5 meses

Otto Rivera, de Ciprodeni, indicó que ante dicha situación "no hay demandas, ni pronunciamientos claros, ni de la Cancillería, ni del propio presidente Morales".

De acuerdo con estadísticas de la Coordinadora Interinstitucional para la Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), en menos de cinco meses han sido retornados a Guatemala más de 13 mil niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

PUBLICIDAD

Esto se dio a conocer durante el foro: "Los Derechos de la Niñez y la Adolescencia migrante en la encrucijada".

No hay reacción

Durante su alocución, el secretario ejecutivo de Ciprodeni, Otto Rivera, indicó que desde junio del año pasado, a partir de la fijación de la política cero tolerancia del gobierno de EE. UU., la situación cobró matices más importantes.

Recomendados

No importa quién está en la presidencia de EE.UU., esto corresponde más bien a la política exterior norteamericana", dijo.

Sin embargo, también mencionó que existe una nula reacción apegada a derecho de parte de los gobiernos de la región.

Aún estamos esperando en Ciprodeni una respuesta adecuada, correcta, ya no inmediata, de la Cancillería ante la terrible muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez", indica.

"Nosotros no creemos en un nuevo dictamen forense que una infección causó la muerte de Caal", añadió.

De acuerdo a las declaraciones de la nueva conferencia de Naciones Unidas, se ratifican las causas fundamentales y estructurales que origina la movilidad humana forzada:

  1. Pobreza y pobreza extrema
  2. Desigualdades sociales
  3. Violencias que sufren.

Por otra parte, las condiciones de vida de los niños se ha visto agravada con el endurecimiento de la política exterior de Estados Unidos.

Además, indicó que aún hay muchos casos de niños separados y preocupa la ausencia de respuesta de las autoridades nacionales.

No hay demandas, ni pronunciamientos claros, ni de la Cancillería, ni del propio presidente Morales", aseguró.

 

Tags


Lo Último