Según presidente Morales, acciones de CC amenazan la democracia

“La Corte de Constitucionalidad, en vez de hacer política, debiera dejar que cada organismo del Estado cumpla su función”, aseguró el mandatario Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales fue consultado sobre el acuerdo migratorio suscrito entre Estados Unidos y Guatemala, así como el proceso que se sigue en la Corte de Constitucionalidad (CC) por acciones promovidas con relación a ese tema.

Luego de que el máximo tribunal otorgara un amparo que suspendió el referido convenio, el Gobierno presentó un recurso de revocatoria, el cual no ha sido resuelto.

Como parte del trámite para emitir un fallo con respecto a esta acción, los magistrados le solicitaron al Ejecutivo que remitiera una copia certificada y en español del documento firmado.

Morales fue consultado acerca de si enviaron o no anexos a la CC y dijo: “El proceso es ese, el acuerdo marco está firmado, ese acuerdo es el que debe, en todo caso, ser evaluado y todos los elementos que después surjan pues deberán ser sometidos cuando sean firmados”.

Magistrados de Corte de Constitucionalidad analizan acuerdo migratorio

Señala a CC por “falta de seriedad”

En diferentes ocasiones el presidente Morales ha criticado las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, señalando que son ilegales y que van en contra de la separación de poderes.

Hoy nuevamente habló en ese sentido. “Yo creo que la Corte en vez de hacer política, lo que debiera hacer es dejar que cada organismo del Estado cumpla su función y después, si realmente hay una violación, entonces que se meta a juzgar”.

“Se pone ha hablar lo que puede suceder o lo que se presume que va a ser. Señores eso es una falta de seriedad y una real amenaza para la democracia y las buenas relaciones de un país democrático con otro”, puntualizó.

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

(Visited 12 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO