Noticias

Gobierno traslada a la CC informe sobre acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pidió a la Corte de Constitucionalidad que resuelva a la mayor brevedad el recurso de revocatoria que presentó el Ejecutivo, pues afirmó que “el reloj está corriendo en contra” de Guatemala y podrían aplicarse las medidas de parte de EE. UU. que tendrían repercusiones económicas.

El Gobierno ya trasladó a la Corte de Constitucionalidad (CC) el informe requerido con relación al acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos, según lo confirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Los documentos que solicitó el máximo tribunal, que incluyen una copia en español del convenio firmado, fueron requeridos por los magistrados para resolver un recurso de revocatoria promovido por el Ejecutivo y, según el funcionario, fueron entregados el pasado viernes.

“Ya tienen ellos una copia (del acuerdo), y por supuesto, lo que esperamos ahora es que a la mayor brevedad la Corte resuelva este recurso en cualquiera de los sentidos que ellos decidan”, dijo.

Recomendados

Reloj en cuenta atrás…

Degenhart añadió que han mantenido comunicación con autoridades de Estados Unidos y han recibido mensajes en donde se les ha indicado que se llegó al punto de que es momento de que Guatemala defina qué va a hacer como país.

“Eso implica que independientemente de quién tenga la responsabilidad de la conclusión del proceso. Ellos esperan en un plazo perentorio corto que se resuelva”, resaltó.

Según sus declaraciones, con la percepción que tiene EE. UU. actualmente, las medidas que ese país podría aplicarle a Guatemala, y que tendrían repercusiones económicas, se ven ahora de muy corto plazo.

Estas incluirían gravar las exportaciones del país centroamericano y aplicar tarifas a las remesas, de acuerdo con lo mencionado semanas atrás por el propio presidente estadounidense, Donald Trump.

Degenhart aseguró que tales medidas no estaban en la mesa cuando se negoció la firma del acuerdo, sino que surgieron a raíz de una situación en la que se suspendió un procedimiento administrativo de implementarlo.

“Hoy hacemos un llamado a la CC en donde le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja. Dicho acuerdo es exactamente igual que otra serie de acuerdos bilaterales que se han firmado anteriormente y que no han sufrido este proceso tortuoso de llegar a esta etapa de implementación”, dijo el ministro.

Añadió que el acuerdo migratorio tenía una fecha y un proceso que se quedó en suspenso por el amparo provisional interpuesto por ciudadanos, que a su criterio, actuaron evidenciando un interés de que el gobierno no pueda hacer su trabajo.

En ese sentido, Degenhart manifestó que “el reloj está corriendo en contra de nuestra (Guatemala) y la población debe estar clara de que en el momento en el que el Gobierno de EE. UU. decida implementar las medidas que ya comunicó no va a haber marcha atrás”.

Firmarán otro acuerdo

Degenhart aseguró que el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección es parte de un paquete de convenios entre ambos país, que también incluyó el relacionado con el otorgamiento de visas temporales de trabajo en el área agrícola.

De acuerdo con el ministro, tal paquete va a ser fortalecido esta semana con la firma de otro acuerdo del que no brindó mayores detalles, solo aseguró que “va a agregarle valor a la parte de seguridad ciudadana y seguridad interior”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos