El Ministerio Público (MP) impugnará la resolución del Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal que por mayoría declaró la inocencia de 11 acusados en el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad”, entre ellos José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.
PUBLICIDAD
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), explicó que se esperará a tener la sentencia íntegra del Tribunal para presentar la apelación correspondiente.
El análisis del fallo se realizará en conjunto entre la FECI y la Unidad de Impugnaciones, afirmó Sandoval.
Las acciones legales que el órgano encargado de la persecución penal plantearía en contra del veredicto serán conocidas por la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal.
Dicha sala está integrada por los magistrados Jaime Amílcar González, Beyla Estrada Barrientos y Zonia Santizo Corleto, quienes en repetidas ocasiones han manifestado su rechazo a los procesos que involucran a la FECI y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
PUBLICIDAD
Estrada Barrientos es esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
Antecedentes
El juicio por el referido caso comenzó el 1 de agosto de 2017 y se desarrolló a lo largo de 119 sesiones. El pasado lunes 19 de agosto el Tribunal emitió su veredicto.
La sentencia declaró la culpa de 14 acusados, entre quienes figura la exregistradora general de la Propiedad, Anabella de León, a quien se le impuso una pena consistente en multa de Q500 por el delito de peculado culposo.
Una procesada más también recibió una sanción similar que la de la exfuncionaria. Mientras que otros 12 fueron condenados a prisión de uno a cuatro años. Sin embargo, se decidió suspender de manera provisional la ejecución de las mismas.
Los jueces Jaime González y Juan Aceituno votaron para mantener la inocencia de los familiares del mandatario, así como de otros nueve procesados, mientras que Edna Maxia, presidenta del Tribunal tuvo una opinión opuesta.
Según Maxia, el hermano del mandatario fue utilizado por Morales Marroquín para obtener facturas con las que la mamá de su novia en 2013 pudiera concretar un negocio con el Registro General de la Propiedad (RGP).
Algunas frases que la juzgadora dijo a Morales Cabrera señalan que:
- “Si hubieron negocios ilícitos”.
- “Decir que todo fue correcto es motivar a los funcionarios públicos a que sigan amañando negocios”.
- “Por sentido común podemos concluir que hubo negociaciones ilícitas”.
- “Moraleja, no debemos confiar ciegamente”.