Noticias

Familiares del presidente son absueltos en el caso Botín

Según el fallo del tribunal, no se acreditó su intención de defraudar al Registro General de la Propiedad.

El Tribunal Décimo Tercero Penal absolvió por mayoría a José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, acusados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La presidenta del Tribunal Décimo Tercero, Beatriz Maxia López,  fue quien se opuso a que fueran absueltos. A criterio de la juzgadora sí hubo una negociación irregular y el proceso de compra de las canastas navideñas "fue ilícito".

Los togados resolvieron que no se acreditó una intención de defraudar al Registro General de la Propiedad por parte de José Manuel.

Recomendados

"No se demuestra ninguna intencionalidad de parte de Morales de defraudar a la institución. No se comprobó su concertación ni se presentó prueba idónea para demostrar que quiso simular el evento", señala parte de la argumentación de los jueces.

Se explicó durante la lectura de la sentencia que solamente envió un correo a otra de las sindicadas, Abdi Estrada, con cotizaciones, pero hasta allí llegó su participación.

Posteriormente fue ella con otro de los acusados quienes continuaron con el envío de una serie de correos previo a presentar la propuesta al Registro para que se les adjudicara un evento y pudieran cobrar por un servicio de entrega de canastas navideñas.

"No tuvo la voluntad de participar en los actos administrativos donde se fraccionó pago canastas, tampoco se evidencia que haya recibido algún beneficio económico, solo envió un correo", detalla el fallo.

En ese sentido, Morales fue absuelto del delito de fraude en forma continuada.

El tribunal también resolvió que no se acreditó la participación de Samuel Morales, hermano del gobernante, en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.

Por mayoría los jueces detallaron que no tuvo conocimiento de los hechos que se le acusan y afirmaron que la acusación en su contra es confusa y que no tuvo la voluntad de defraudar al Registro General.

Esta persona era sindicada de los delitos de fraude y lavado de dinero.

Vía administrativa

El Tribunal Décimo Tercero señaló que los acusados vinculados a las supuestas irregularidades en los eventos de compras de canastas navideñas, y quienes laboraron en Registro General de la Propiedad, "actuaron dentro sus funciones".

De igual forma, los togados refirieron que las personas señaladas en las supuestas irregularidades en la compra de canastas navideñas debieron ser sancionadas por la vía administrativa y no penal.

Un "espectáculo"

Tras la lectura de la sentencia, Samuel Morales indicó que esperarán para conocer qué sucede en cuanto a si se presentarán apelaciones, tomando en cuenta que en anteriores ocasiones el Ministerio Público ha accionado contra las decisiones de los órganos de justicia.

Mientras tanto, señaló que tomará el tiempo necesario para evaluar junto con su equipo legal el fallo del tribunal.

“Y nosotros seguimos con la frente en alto, confiando en que la verdad nos hará libres que esta debía conocerse”, dijo.

Añadió que este proceso penal fue innecesario y se convirtió en un espectáculo.

#EnDirecto Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, se pronuncia por el fallo absolutorio a su favor en el caso #BotínRegistroPropiedad

Posted by Publinews Guatemala on Monday, August 19, 2019

Mientras tanto, José Manuel Morales se limitó a indicar que "Dios los escuchó".

Tags

Lo Último


Te recomendamos