Empresa de árboles navideños en EE. UU. podría contratar a migrantes guatemaltecos

Esto se da en el marco del programa de visas H-2A, que beneficia a connacionales que laboran en el área agrícola.

Funcionarios de Guatemala realizaron un recorrido en una empresa dedicada a la producción de árboles navideños en Estados Unidos, en la que se podrían abrir plazas laborales para los guatemaltecos.

Así lo dio a conocer un medio de televisión de EE. UU., que además refiere que son por lo menos 1.3 millones de trabajadores guatemaltecos los que esperan trasladarse a la nación norteamericana en el marco del programa de visas H-2A.

Y resaltó que esta opción de empleo surge de las nuevas regulaciones de inmigración que estarían siendo implementadas por el gobierno de Donald Trump para regular el número de migrantes guatemaltecos que llegan a su país.

El canal 27 News mostró imágenes de la visita realizada recientemente por funcionarios guatemaltecos, entre ellos los ministros de Agricultura, Mario Méndez, y de Gobernación, Enrique Degenhart, para verificar la situación.

La nota periodística refiere que funcionarios guatemaltecos visitaron la referida granja recientemente y aseguraron estar satisfechos con las condiciones de trabajo y la paga que se les estarían ofreciendo a los centroamericanos.

Asimismo, la publicación recoge declaraciones de Gerrit Strathmeyer, presidente de la granja de árboles de Navidad Strathmeyer, en el condado de York.

En estas asegura que confía en los migrantes mexicanos que en la actualidad laboran en sus campos, pero que todavía hay vacantes, donde trabajadores guatemaltecos podrían ser colocados, aunque no detalló en qué área específicamente.

Además, Strathmeyer explicó que “cada trabajador pasa por una rigurosa verificación de antecedentes antes de tomar un puesto en los Estados Unidos”.

Acuerdos bilaterales

El programa de visas H-2A es parte de un acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, por medio del cual se busca otorgar permisos de trabajo a guatemaltecos en el área agrícola.

Estos serían temporales y les permitiría viajar de forma legal hacia la nación norteamericana.

La suscripción del referido acuerdo se dio como seguimiento a una serie de programas que, según han referido autoridades guatemaltecas, se negocian de forma bilateral, principalmente en el tema migratorio.

Ello tras la firma del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que convierte a Guatemala en un territorio para que permanezcan los migrantes hondureños y salvadoreños que estén en busca de asilo en EE.UU., mientras el trámite concluye.

Guatemala y EE. UU. suscriben acuerdo sobre visas para trabajadores agrícolas temporales

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.