Magistrados de Corte de Constitucionalidad analizan acuerdo migratorio

Autoridades del Ejecutivo les trasladaron una copia del convenio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentran analizando de manera individual el acuerdo migratorio firmado recientemente entre Guatemala y Estados Unidos.

Autoridades del Ejecutivo remitieron al máximo tribunal una copia del convenio, luego que les fuera requerido en el marco del proceso para resolver un recurso de revocatoria que fue promovido por ese organismo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que el viernes se hizo el envío del documento a la CC.

En tanto, el equipo de Comunicación de la Corte señaló que fue en el pleno del pasado martes cuando se entregó una copia del documento a los togados.

Está bajo análisis por parte de cada uno de ellos y solo se espera que se convoque a pleno para entrar a resolver la revocatoria de amparo presentada por el Gobierno.

Gobierno traslada a la CC informe sobre acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pidió a la Corte de Constitucionalidad que resuelva a la mayor brevedad el recurso de revocatoria que presentó el Ejecutivo, pues afirmó que “el reloj está corriendo en contra” de Guatemala y podrían aplicarse las medidas de parte de EE. UU. que tendrían repercusiones económicas.

Buscan revocar amparo

Cuando se conoció en julio pasado que Guatemala y Estados Unidos estaban negociando un acuerdo en el tema migratorio y que el presidente Jimmy Morales viajaría a la nación norteamericana para reunirse con su homólogo, Donald Trump, se iniciaron una serie de pronunciamientos ante la posibilidad de que fuera a firmarse.

El encuentro entre mandatarios finalmente fue suspendido. En tanto, diferentes personas plantearon acciones legales en la CC, y esta les otorgó un amparo provisional que detuvo el proceso para suscribirlo.

Presidente Morales viajará a EE. UU. y se reunirá con Trump

Su visita a Washington se da en el marco de las negociaciones con la nación norteamericana para que Guatemala sea un tercer país seguro para migrantes.

Sin embargo, el ministro Degenhart viajó días después a EE. UU. y firmó, en nombre del Gobierno guatemalteco, el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que aún no entra en vigencia.

El Gobierno planteó una acción en la referida Corte para que se revoque el amparo. La resolución se brindará hasta que los magistrados concluyan el análisis del acuerdo.

Advertencia de EE. UU. no ha desaparecido, asegura el ministro Degenhart

Sus declaraciones se dieron tras finalizar la reunión sostenida entre el presidente Jimmy Morales y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo