Noticias

Cuestionan nombramiento de nuevo subcontralor del Gasto Público

Se informó que José Ramírez Crespin fue parte del equipo de transición de Gobierno del presidente Jimmy Morales en 2015.

José Ramírez Crespin es el nuevo subontralor del Gasto Público. Su nombramiento se dio el pasado 1 de agosto, en sustitución de César Elías, quien dejó el cargo el 15 de julio por solicitud del Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Comunicación Social de la Contraloría, para designar a quien ocuparía el referido cargo se hizo una evaluación de seis expedientes.

Se verificó que quien resultara electo cumpliera con todas las cualidades, contara con la formación académica y experiencia laboral requerida, pero que además fuera de confianza del Contralor.

Recomendados

El funcionario tuvo este miércoles su primera participación pública como parte del equipo del ente fiscalizador.

Acudió a una citación de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), en representación de Salazar, tras la convocatoria girada por diputados para que presentaran informes sobre el proyecto de reposición de la carretera RN-8 de Ayutla a Ocós, en San Marcos.

Vinculado con Morales

Ramírez Crespin formó parte del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y fue asesor del entonces candidato a la presidencia, Jimmy Morales, durante toda la campaña de 2015.

Además, coordinó varias mesas de trabajo relacionadas con esa agrupación política sobre temas de economía y finanzas.

Fue parte del equipo que elaboró el plan de Gobierno de esa organización y del que se encargó del proceso de transición de gobierno cuando Morales asumió.

De igual forma, fue enviado por el mandatario al Congreso para ser parte de la discusión del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación en ese mismo año, pero abandonó el proceso en ultima instancia

Por aparte, se conoció que Ramírez Crespin integró la comisión de postulación para la elección de Contralor General de Cuentas en 2014, donde representó al Colegio de Contadores Públicos y Auditores.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, aseguró a Emisoras Unidas que no conoce a esta persona y que hará las averiguaciones para conocer el papel que tuvo dentro de FCN-Nación.

Pendientes del nombramiento

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, se refirió a la designación de Ramírez Crespin como Subcontralor del Gasto Público.

Señaló que le tomó por sorpresa este nombramiento y lamentó que se haya hecho sin procesos de oposición y evaluación de capacidades.

Asimismo, refirió que hay que estar pendientes de que su presencia en la Contraloría no beneficie a Morales en la compra de los aviones militares Pampa III.

Esto tomando en cuenta que la solicitud que el Contralor General de Cuentas le hizo al ahora exsubcontralor del Gasto Público, César Elías, para renunciar se dio días después de que este emitiera un informe en el que se indicaba que debía suspenderse la adquisición de las aeronaves de fabricación argentina.

Tags


Lo Último