Gobierno ha invertido 150 millones de dólares para recuperación de bosques

El mandatario Jimmy Morales se refirió a la importancia de la conservación del medio ambiente y la responsabilidad de las personas para evitar la contaminación y destrucción de bosques.

Por Publinews

El presidente Jimmy Morales participó este martes en la entrega del “Sello ambiental y premio nacional en producción más limpia”, que otorga el Ministerio de Ambiente a empresas que contribuyen con la conservación del medio ambiente.

El mandatario explicó que hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que participaron en el certamen y recibieron diferentes reconocimientos.

Se refirió al desarrollo sostenible y lo describió como la administración de los recursos, de tal forma que no se ponga en riesgo la vida de las próximas generaciones.

Para ello, según explicó, se debe reconocer inicialmente que los recursos se agotan, y por o tanto, dosificarlos para que su uso pueda ser óptimo. Añadió que estos recursos también se dañan, por lo que hay que cuidarlos y repararlos.

Morales resaltó la importancia de restaurar lo que la misma humanidad ha dañado. “Nuestra masa boscosa ha sido deteriorada de forma inescrupulosa”, por gente que necesita leña, que busca liberar espacios para el ganado o por motivos ilícitos, dijo.

Y recordó que los incendios forestales, en su mayoría provocados, también han causado graves daños en los bosques de Guatemala.

Con el objetivo de recuperar la masa boscosa, hasta ahora se han logrado invertir 150 millones de dólares, aseguró el mandatario.

Restauración

De acuerdo con el gobernante, dentro de su gabinete de gobierno se ha abordado el tema de la restauración de los bosques y cuerpos de agua del país.

Pero también ha aplicado esa palabra de restaurar a diferentes ámbitos y proyectos de infraestructura durante su gestión, como en el Palacio Nacional de la Cultura y el puente Belice, aseguró Morales.

Morales también hizo referencia a la reciente elección de los nuevos gobernantes del país, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo. “Ya Guatemala eligió y van a tener la oportunidad de estar, a partir del 14 de enero, dirigiendo los destinos del país”, dijo.

Señaló que el trabajo de restauración, entre otros, debe continuar “venga el gobierno que venga”.

Resaltó que no solo se debe continuar con la restauración del palacio, sino también la red vial, pues según sus palabras, al inicio de su gestión la situación era difícil en cuanto a los tramos carreteros del país.

Morales explicó que la red vial del país consta de 16 mil kilómetros, de los cuales 6 mil 500 son de asfalto y 9 mil 500 son de terracería.

“Se han restaurado 2 mil kilómetros de asfalto y los otros 4 mil 500 están en buenas condiciones, bien mantenidos y bachados”, mencionó sobre los resultados de su gestión de Gobierno.

Morales y Giammattei se reunirán esta semana para iniciar proceso de transición

El mandatario Jimmy Morales explicó cómo se tiene previsto abordar la transición con el nuevo gobierno que asumirá el 14 de enero de 2020.

Morales finalizó indicando que se ha empezado a hacer algo, pero aún hay mucho por hacer en favor de Guatemala y siempre habrá algo que mejorar.

"Lo que no podemos hacer es dar pasos para atrás o cambiar de dirección cuando vamos por la dirección correcta", puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo