Noticias

Incendios forestales han arrasado unas 8 mil 700 hectáreas de bosque

La Conred se encuentra en alerta amarilla en esta temporada de incendios forestales 2018-2019.

Los incendios forestales han destruido 8 mil 711 hectáreas de bosque en Guatemala desde diciembre pasado a causa de una fuerte sequía, cifra que podría aumentar porque 10 focos siguen activos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en ese periodo se han registrado 1 mil 265 incendios forestales y no forestales en todo el país.

Julio Sánchez, vocero de la institución, la temporada de incendios forestales comienza en diciembre en Guatemala y suele terminar en el mes de junio con la estación lluviosa.

Recomendados

El portavoz comentó que 10 focos se mantienen activos: ocho en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, uno en Retalhuleu y otro en Zacapa.

Sánchez comentó que este domingo brigadas de protección civil, entre las cuales participan elementos del Ejército, continuaban con "las acciones de control y liquidación de incendios".

Alerta amarilla

La Conred se encuentra en alerta amarilla institucional desde diciembre, pero, a nivel local, en Petén, el poblado de San Andrés decretó la alerta roja y La Libertad, anaranjada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en Petén algunos casos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.

Guatemala registró 1 mil 030 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano, según la Conred.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos