Alcalde de Mixco incita a la violencia por medio de redes sociales

Varios jefes ediles han sido condenados por incitar a la violencia.

Por Jerson Ramos

Nuevamente el alcalde de Mixco, Neto Bran, vuelve a estar en medio de la polémica, esta vez al incitar a la violencia por medio de sus redes sociales.

En su cuenta oficial de Facebook el jefe edil relató acerca de la detención de un supuesto ladrón, al que señaló de haber quitado la batería a un automóvil.

Sin embargo, en su mensaje el funcionario dijo no solo se buscó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que iniciara el procedimiento correspondiente, sino que agredieron al sospechoso.

La historia de Bran señala que:

"Sorprendimos a este ladrón robando la batería de un automóvil en la colonia el Milagro, como la PNC no quizo llevárselo y los vecinos no quieren poner denuncia, quedó libre! Lo pusimos a hacer un poco de ejercicio y le dimos su cumbia de Neto. Vecinos si no van a denunciar por lo menos mírenle la ficha e identifíquenlo porque no es la primera vez que lo hace!!".

Las leyes del país definen cuál es el proceso que se debe seguir en contra de una persona sospechosa de haber cometido un delito:

  • Si se trata de una acción en flagrancia, se informa a la PNC que inmediatamente lo traslada ante el juzgado correspondiente.
  • Solo la Policía puede capturar a una persona.
  • Cuando se trata de hechos cometidos con anterioridad, se debe presentar la denuncia al Ministerio Público (MP).
  • La Fiscalía tiene el monopolio de la investigación penal.
  • Una persona es responsable de una acción ilícita cuando ha sido vencida en juicio ante la autoridad competente.
  • Solo el Organismo Judicial define la culpa o inocencia de una persona.

También puedes leer: Sandra Torres y Neto Bran suscriben convenio relacionado con tema de seguridad

Alcaldes vinculados a casos de violencia

Varios expedientes judiciales contienen señalamientos contra alcaldes por haber incitado a cometer actos de violencia.

En agosto de 2012, el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a José Pérez Chen, entonces alcalde de San Juan Cotzal, en Quiché, a cumplir 82 años de prisión inconmutable.

Se le declaró culpable de los delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita, tortura, secuestro y ejecución extrajudicial, por haber ordenado a trabajadores municipales golpear y matar a Pedro Rodríguez, agente de la PNC, quien acudió a la sede edil para exigir la liberación de su hijo, quien había sufrido vejaciones por el hecho de usar el pelo largo.

Los hechos ocurrieron en 1 de noviembre de 2009. Pérez Chen murió en prisión cinco años después.

Humberto Santos Gómez era alcalde de Tejutla, San Marcos, y en agosto de 2017 fue condenado a 133 años de prisión inconmutable.

El Tribunal de Mayor Riesgo C lo declaró responsable del secuestro de cinco elementos policiales, quienes habían participado en un operativo para capturar a integrantes de la junta de seguridad ciudadana de la localidad, la cual no era legal.

Los agentes policiales fueron retenidos para ser intercambiados por los aprehendidos.

Edgar García Monroy, alcalde de Patulul, en Suchitepéquez, enfrenta un proceso de antejuicio por supuestamente haber participado en las vejaciones que sufrió un joven que padece una discapacidad mental.

Dicho jefe edil fue filmado y el material audiovisual se compartió en redes sociales.

También puedes leer: Neto Bran ofrece pagar con su sueldo más de Q3 mil en pipas de agua por mantenimiento de pozo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo