Sandra Torres y Neto Bran suscriben convenio relacionado con tema de seguridad

La presidenciable de la UNE conversó con el jefe edil de Mixco, Neto Bran, en la sede de la comuna acerca de la propuesta de Bran para estar al frente de la comisaría 16 de la PNC.

Por Publinews

La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se reunió este jueves con el alcalde de Mixco, Neto Bran, para conversar sobre diferentes temas, entre ellos la seguridad.

Durante el encuentro se le dio seguimiento a la propuesta planteada por Bran por medio de redes sociales, relacionada con estar al frente de la comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reunión se realizó en la sede de la municipalidad de Mixco, en donde Torres y Bran suscribieron un convenio enfocado en las acciones para coordinar la administración de la institución policial.

Bran le explicó a Torres que durante su gestión se implementó la Policía Municipal de seguridad ciudadana para contrarrestar los asaltos, cobros de extorsiones y ataques contra pilotos. Está integrada por 350 elementos.

Exmilitares resguardarán las once zonas de Mixco

La Policía Municipal está integrada por 213 elementos y el próximo mes se graduarán otros 60 agentes.

Señaló que los agentes no pueden consignar a las personas, por lo cual se dificulta ese proceso, ya que cuando localizan a alguien cometiendo algún ilícito deben coordinar con la PNC su captura y hay casos en los cuales por la demora los sindicados han logrado evadirse.

En ese sentido, el alcalde aseguró que con la propuesta se busca tener una coordinación interinstitucional para hacer más eficientes los procesos y generar una baja en la estadística de la violencia.

En tanto, Torres se manifestó preocupada por la inseguridad y los indicadores de violencia que tiene Mixco, y aseguró estar interesada en resolverlos.

“Conozco los problemas de Mixco, he caminado en las comunidades, soy testigo de ese flagelo de delincuencia y niveles de extorsiones que se vive”, dijo.

 

En ese sentido, señaló que si logra ser electa como presidente el próximo 11 de agosto asumirá el compromiso de coordinación interinstitucional al que se refiere Bran.

De acuerdo con la presidenciable, la Ley de Descentralización, en sus artículos 7 y 8, permite descentralizar hasta ocho temas, incluido el de seguridad.

Sin embargo, añadió que deberían hacerse algunos ajustes a la Ley de la PNC con apoyo del Congreso para concretar el proyecto.

La propuesta de Bran

Fue dos días después de que se realizara la primera vuelta de las elecciones generales cuando el jefe edil Neto Bran cuestionó a los presidenciables que irán al balotaje, Torres y Alejandro Giammattei, acerca de si estarían dispuestos a acceder a esa idea.

“Les aseguro que en poco tiempo les entrego resultados en bajar la violencia en el municipio”, escribió Bran en su cuenta de Facebook.

Torres le respondió por esa misma vía, señalando que veía con “buenos ojos” la creación, implementación y resultados de la Policía Municipal que Bran creó durante su gestión.

“Siendo la seguridad una obligación de estado que debe garantizarse a cada ciudadano, he decidido que si soy electa Presidente apoyaré la solicitud del alcalde Bran, entregando para su gestión y manejo la comisaría 16 de la Policía Nacional Civil”, expresó.

También dijo estar convencida de que el alcalde cuenta con la experiencia para dirigir esas instituciones de seguridad y convertir a Mixco en un lugar “donde reine la seguridad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo