Noticias

Cuatro detenidos por video de abusos que involucra al alcalde de Patulul

El Ministerio Público presentará hoy una solicitud de antejuicio contra el jefe edil Edgar García Monroy.

Cuatro personas capturadas dejó como resultado un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), en seguimiento al caso de los videos que circularon en redes sociales en marzo pasado, donde se observa una serie de vejámenes cometidos contra un joven.

Julia Barrera, portavoz del MP, añadió que en horas de la mañana de este jueves la Fiscalía presentará una solicitud de antejuicio contra el alcalde del municipio de Patulul, Suchitepéquez, Edgar García Monroy, quien supuestamente estaría involucrado en cometer las agresiones.

El MP abrió una investigación luego de que se difundieran las imágenes de un grupo de personas cometiendo actos de discriminación y violación a los derechos humanos contra un hombre de 20 años, el cual se comprobó por medio de un peritaje del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que tiene discapacidad, según dijo la vocera.

Recomendados

Además, indicó que por el momento no se pueden dar mayores detalles del caso porque se encuentra en reserva.

Operativo

La Fiscalía de Distrito de Escuintla coordinó siete allanamientos, los cuales se realizaron hoy y como resultado fueron capturadas las siguientes personas:

  1. Albaro Abel Chiroy Canas y Eduardo Vinicio Azurdia Monroy, sindicados por los delitos de violación con agravación de la pena, discriminación y obstaculización a la acción penal.
  2. Luis Alberto España Rosales y Erick de Jesús Nix Paz, por el delito de discriminación.

“Broma de mal gusto”

El 5 de marzo salieron a la luz tres videos, en uno de los cuales aparece el alcalde Edgar García junto a varias personas, quienes entre risas, le colocan cinta adhesiva en el rostro a un joven y realizan otras acciones en su contra.

Un día después de que se difundieran las imágenes, el jefe edil dio su versión de los hechos y aseguró que “en ningún momento el amigo” había sido agredido físicamente.

“Como ser humano, reconozco la broma de mal gusto y pido disculpas públicamente al pueblo de Patulul, como también a mi amigo”, expresó.

Asimismo, dijo que solicitó a las autoridades competentes que realizaran las investigaciones para determinar quiénes distribuyeron las grabaciones “indignantes de la persona agraviada”.

Lee también: UNE expulsa a alcalde de Patulul del partido por videos de abusos que provocan indignación

Tags

Lo Último


Te recomendamos