Noticias

Colectivos piden a congresistas de EE. UU. promover la no vigencia del acuerdo migratorio

Diferentes organizaciones sociales publicaron una carta abierta dirigida a la delegación de legisladores estadounidenses que visitará Guatemala.

Por medio de una carta abierta, diversos colectivos urbanos y organizaciones solicitaron a la delegación de congresistas estadounidenses que visitará Guatemala esta semana que promueva la no entrada en vigencia del acuerdo migratorio suscrito recientemente con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las agrupaciones calificaron el referido convenio como “ilegal e ilegítimo” y señalaron que el presidente Jimmy Morales pactó con el presidente Donald Trump dar asilo a migrantes y convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”.

Esta situación se da en el marco de una situación nacional en donde no se han superado las causas estructurales de una guerra interna de más de 30 años, cita el documento.

Recomendados

Además, enlista una serie de condiciones que muestran por qué Guatemala es un país expulsor de migrantes y no un espacio adecuado para asilar a migrantes. Entre estas se destacan:

  1. El 46% de la niñez vive con desnutrición crónica.
  2. Más de 3 millones de personas viven en miseria.
  3. 53% de la población está en condiciones de pobreza.
  4. El 60% de la tierra cultivable se concentra en el 2% más rico de la población.
  5. Salario mínimo en el campo y ciudad equivalen a menos de 390 dólares mensuales.
  6. Hay corrupción, ineficiencia de la administración pública, racismo estructural, patriarcado y homofobia.
  7. Falta de políticas para el desarrollo rural y urbano.
  8. Impunidad mayor al 90% de los casos.

Soluciones integrales

Los colectivos indicaron en la misiva que el mandatario Morales actuó de forma ilegal para firmar el convenio migratorio, y que además el proceso fue anómalo porque quien se encargó de suscribirlo fue el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien aseguran no tiene las calidades legales.

En ese sentido, refieren que se ha dado un amplio rechazo en la población guatemalteca con relación a la implementación del convenio.

Añadieron que la crisis migratoria es uno de los problemas más graves en el mundo y requiere soluciones integrales.

Tags


Lo Último