La propuesta de seguridad de la UNE y Vamos de cara a la segunda vuelta

Ambas propuestas coinciden en la necesidad de recuperar el control de las cárceles para controlar otros delitos que suceden en las calles.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Las propuestas para manejar la seguridad interior en Guatemala de los candidatos a la presidencia que pasaron a la segunda vuelta están entre la reforma policial y el regreso de los patrullajes combinados a las calles.

Ambas propuestas coinciden en la necesidad de recuperar el control de las cárceles para controlar otros delitos que suceden en las calles entre ellos, la extorsión.

Según encuestas, ¿Quién será el próximo presidente?

“Lo principal del plan es la construcción de nuevas cárceles, las cuales se harán bajo el modelo de concesión y dejando el tema de seguridad en el sistema penitenciario”, dijo Óscar Montoya representante de la UNE en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Montoya reiteró la oferta de la candidata a la presidencia, Sandra Torres, de que bajo un eventual mandato suyo, se retomaría la práctica de las fuerzas de seguridad combinadas.

“El 14 a las 14 saldrán las fuerzas combinadas” aseguró Montoya en la entrevista.

Dignificar la PNC

Por parte de Vamos, Elmer Aguilar aseguró que la prioridad del plan de gobierno de Alejandro Giammattei es una reforma policial y la dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esto contempla una dignificación con una reestructura y nivelación de salarios para los agentes”, aseguró Aguilar.

Torres ofrece apoyar a los expatrulleros y mejorar programas sociales

Cárceles y desarrollo

“Lo principal del plan de Sandra Torres es la construcción de nuevas cárceles, las cuales se harán bajo el modelo de concesión y dejando el tema de seguridad en el sistema penitenciario”, dijo Montoya de la UNE.

Aguilar mencionó que pretenden implementar el sistema C5I, que es una plataforma tecnológica que les ayudaría a producir inteligencia para el combate al crimen, con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

TSE y estudiantes de Usac coordinan reubicación de centros de votación

Pero la propuesta de Vamos también contempla atacar las causas de la delincuencia.

“Consideramos que tenemos que proporcionar las condiciones para que haya desarrollo económico dentro de la población. Este desarrollo lo que hace es quitarle las armas a los sistemas delictivos. Sin seguridad no hay desarrollo pero sin desarrollo no hay seguridad”, dijo Aguilar.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.