Noticias

El "lado b" del candidato a la presidencia Alejandro Giammattei

Ya conocemos las propuestas políticas y el plan de gobierno del candidato a la presidencia del partido Vamos, Alejandro Giammattei, pero, ¿qué sabes de la personalidad del presidenciable? Publinews explora el #LadoHumanoDelCandidato con una entrevista fuera del formato tradicional político.

Médico de profesión, casado y padre de tres hijos, Alejandro Giammattei Falla, de 63 años, buscará por cuarta vez llegar a la presidencia. En esta contienda electoral, el presidenciable del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) obtuvo en la primera vuelta 614 mil 25 votos, lo cual lo posicionó en segundo lugar y con ello participará en el balotaje este domingo 11 de agosto.

Publinews recopila parte de su plan de gobierno y muestra el “lado B” de este candidato a la presidencia.

En una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, el presidenciable del partido Vamos, junto con su compañero de fórmula, Guillermo Castillo, fue abordado por diferentes temas, entre estos cómo fomentará la inversión en la pequeña y mediana empresa.

Recomendados

Según el candidato presidencial, esto se llevará a cabo por medio de fondos de garantía, que se enfocarán en la agricultura y el emprendimiento.

Giammattei aseguró que todo su “plan nacional de innovación y desarrollo” gira alrededor del proyecto de un tren que va a unir 22 estaciones ubicadas en distintos puntos del país.

“Son dos mil 500 kilómetros que arrancan con la línea uno, que va de Puerto Quetzal al de Santo Tomás de Castilla”, indicó el presidenciable.

Según Giammattei, otra de las rutas del proyecto iría desde Puerto Quetzal hacia la frontera de Tecún Umán con una parada en el puerto de Champerico.

¿Qué más propone? ¿Quién es Alejandro Giammattei, cuál es su perfil? ¿Qué hay detrás del candidato, el “lado B”?

  1. 1. Fuera de la política, ¿a qué se dedica Alejandro Giammattei?

Trato de descansar, sobre todo cuando quedan tiempos libres; me gusta leer mucho, hay que estar informado de lo que sucede en otros países y cómo se abordan distintos temas. Asimismo, abordar temas de tecnología y cómo podemos aplicarla porque hay muchas cosas interesantes. Trato de leer y cuando tengo tiempo miro una serie.

  1. 2. ¿Cuál expresidente de Guatemala lo inspira para ser presidente? ¿A cuál líder mundial admira?

Juan José Arévalo Bermejo, de Guatemala, y Mahatma Gandhi, un hombre con voluntad férrea e increíble, logró con un movimiento de no violencia la independencia de la India, un país que es del tamaño de un continente. Luchó contra 150 años dominados por los ingleses con un movimiento pacífico, llevando paz y no guerra, tuvo que hacer 42 huelgas de hambre para tranquilizar a las personas hindúes como él para que no hubiera violencia.

  1. 3. ¿Teatro o cine, qué le gusta más?

Cine… El teatro me gusta, sobre todo los grupos que hacen comedia, porque me gusta mucho reír, pero trato de ir más al cine.

  1. 4. ¿Cuál es su serie de televisión y su película favorita?

La última que vi no recuerdo el titulo, era sobre un robo, pero le diría que buenas películas. A una que fui al estreno y me quedé con el ticket en la mano, porque las personas querían entrar, era “El Exorcista” y la noche anterior había leído el libro, hijuela, para esa época eran unos efectos especiales increíbles y un miedo terrible, pero esa película fue muy buena. También “Titanic” es buena película, me gustan mucho las películas que están basadas en hechos reales. Entre series favoritas, terminé de ver “Billions”, y sigo rezagado con la del “Sucesor designado” (“Designated Survivor”, en inglés).

  1. 5. De las comidas callejeras (shucos, tacos, dobladas, etc.), ¿cuál es su favorita?

Las dobladas con queso, salsita y repollo.

  1. 6. Guatemala tiene infinidad de tradiciones. ¿Cuál es la que más disfruta o aprecia? ¿Y qué prefiere: Navidad o Año Nuevo?

La tradición de ver las alfombras o de ir uno o dos días a ver las maravillas que hacen allí es impresionante, pero también hay tradiciones que no se conocen y regionalmente tienen algún impacto. Me ha tocado ver algunas en mi vida porque somos un país muy rico en tradiciones y no tenemos capacidad de enseñárselo al mundo. Y prefiero la Navidad.

  1. 7. ¿Cuál es la playa en Guatemala que considera más atractiva?

Una del Atlántico y una en el Pacífico: Churirin, en Suchitepéquez, y Playa Blanca, en Izabal.

  1. 8. Referente a la música, ¿cuál es el género que más le gusta y su canción favorita?

Me gusta la música de los años 80 en inglés, en español soy más de música romántica. Tengo un tema de vida y se llama “My Way”, interpretada por Frank Sinatra.

  1. 9. En la lectura, ¿qué prefiere: novelas, ficción, historia o superación, y cuál es su libro favorito?

Un librito, la cosa más sencilla del mundo pero que dice mucho, “El caballero de la armadura oxidada”, de Robert Fisher. Inspira mucho.

  1. 10. ¿Cuál es su mejor recuerdo de la infancia?

La familia que tuve, padres y hermanos. Mi mejor recuerdo es la familia.

  1. 11. ¿Cuál clase le gustaba más en primaria?

En el colegio, historia; llegué a leerme prácticamente toda la biblioteca en la secundaria y eso que no era pequeña y los temas que más leí fueron sobre las guerras mundiales que tienen mucho que ver por las estrategias, las dos guerras mundiales se ganaron o se perdieron por estrategia.

  1. 12. ¿Repitió algún año escolar?

No, nunca perdí un año, ni en la universidad; nunca perdí ni una clase porque había que ir a curso de vacaciones y con tal de no ir a estudiar en vacaciones uno ganaba las clases.

  1. 13. ¿Se recuerda de su primer beso?

Sí, a la gran chucha, fue con una venezolana. Tenía 13 años y fuimos novios día y medio, pero el primer beso fue como en las películas, solo eran piquis, se llamaba Roxana Dicheira.

  1. 14. ¿Recuerda por quién votó la primera vez?

La primera vez que fui a votar fue para las elecciones de 1982 y se clavaron mi voto.

  1. 15. ¿Tiene alguna fobia?

No.

  1. 16. ¿Tiene alguna cábala antes de cada mitin o actividad política? ¿Cree en las supersticiones?

No creo en las supersticiones. Solo hago una pequeña oración en la que pido que sea Dios quien hable.

  1. 17. ¿Qué recuerda cuando le dijeron que iba a ser papá?

Muchísima alegría, fue en 1989 y mi hijo nació en 1990.

  1. 18. ¿Quién lo asesora en imagen?

No uso esas cosas, no soy de los que me dejo que me digan qué usar, aunque sí me han hecho usar tacuche, soy menos de tacuche, soy mas de jeans y camisas tipo guayabera; ahora me han hecho usar tacuche por las entrevistas, foros y debates. Lo vuelven a uno entacuchado.

  1. 19. ¿Cómo es su relación con su familia (papás, hermanos, abuelos)?

Con mis papas fue increíblemente buena, tuve el gusto de tener unos padres maravillosos, cuando principié con mi enfermedad tanto mis padres como mis hermanos no me dejaron y siempre estuvieron a la par mía, incluso cuando me estaba muriendo y si salí adelante es porque Dios me lo permitió y especialmente porque mis padres me acuerparon siempre.

  1. 20. ¿Maneja usted sus cuentas en redes sociales? ¿Qué prefiere: Facebook, Twitter o Instagram?

Contesto los mensajes en Facebook y la gente no me cree, pero trato de contestar muchos de madrugada para que no haya respuesta inmediata, si no se vuelven conversaciones larguísimas y se queda mal porque uno corta la conversación. Twitter no le llega a tanta gente y es más como una red dentro de una pecera porque estamos metidos los mismos, ahora Facebook es mucho más impactante. Instagram es para poder enviar fotos y estar en contacto con los jóvenes.

  1. 21. En caso de ganar la presidencia, ¿a quién le pediría consejos (aparte de sus asesores)?

Un par de guías espirituales que me han ayudado mucho, un evangélico y un católico, trataría de mantener contacto con ellos, con el propósito de seguir esa relación especial y en temas políticos tengo suficiente de quien echar mano. Pero, especialmente, tengo amigos increíblemente buenos; cuando digo “buen amigo” no es aquel que lo adula a uno, en este tipo de cosas sucede que al ser humano le inflan el ego, a estas alturas de la campaña todos lo miran a uno guapo, grande y el pecho tiende a inflarse más de la cuenta. A lo largo de la vida lo que no se vale es no tener pinchadores, son las personas a las que les doy una aguja y les doy chance que me pinchen para bajarme los pies a la tierra. Muchísima gente pierde contacto con la realidad, y debe haber personas que estén cerca de uno y que tenga la suficiente confianza de decir este me lo dice porque me aprecia, cuida y protege, trato de ser así y de tener los pies sobre la tierra. Vengo manejando mi carro, no uso guardaespaldas. El puesto de presidente es algo pasajero y debe ser utilizado para dejar una buena historia, buenos recuerdos y es un título que no me va a hacer ni más alto ni más bajo.

  1. 22. ¿Ha cumplido todos sus sueños o metas que se propuso en su juventud?

Sí, soñé con ser médico y bombero.

  1. 23. ¿Rojo o crema? ¿Barcelona o Real Madrid? ¿Y cuándo fue la última vez que fue al estadio?

Rojo y Barcelona… La última vez que fui al estadio fue cuando jugó Guastatoya contra el Houston FC, eso fue hace tres meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos